El pago puntual del impuesto predial colocó a León entre los municipios con finanzas más sólidas del país. Solo en enero, el municipio recaudó 970 millones de pesos, lo que equivale al 62% de la meta anual, estimada en 1 mil 577 millones de pesos para este ejercicio fiscal.
De acuerdo con información presentada por autoridades municipales, la recaudación de enero superó en casi 50 millones de pesos lo obtenido en el mismo periodo de 2025, un crecimiento cercano al 9%, reflejo de una tendencia sostenida al alza en los últimos años.
En el acumulado de 2021 a 2025, la recaudación por predial creció 39.2%, lo que representa 423 millones de pesos adicionales que se han destinado a infraestructura y mejora de servicios públicos.
Estos resultados han permitido que León mantenga la máxima calificación crediticia otorgada a un municipio, de acuerdo con evaluaciones de casas calificadoras internacionales como Standard & Poor’s, gracias a sus bajos niveles de endeudamiento y solidez financiera, condiciones que también fortalecen la llegada de inversión a la ciudad.
Durante enero, más de 280 mil personas acudieron a ventanillas municipales para realizar pagos o aclaraciones. Con estos números, León se ubica en el sexto lugar nacional en recaudación del predial, entre más de 2 mil 400 municipios, y en primer lugar si se considera el número de habitantes, con tasas más bajas que otras ciudades del país con alta recaudación.
El municipio mantiene beneficios fiscales, como la cuota mínima de 399 pesos para viviendas financiadas con créditos de organismos públicos como Infonavit, así como la cuota mínima anual de 324 pesos para personas adultas mayores, jubiladas, pensionadas o con discapacidad, aplicable hasta un valor fiscal de 1.7 millones de pesos, además de un descuento adicional del 25%.
En febrero continúa el 8% de descuento por pronto pago, con 1,816 puntos de cobro, horarios ampliados y opciones de pago en bancos, tiendas de conveniencia y en línea. Solo por plataforma digital, en 2026 se registraron 35 mil pagos, por un monto de 132 millones de pesos, con un crecimiento del 148% respecto a 2020.
Las autoridades reiteraron el llamado a quienes tienen adeudos de años anteriores a acercarse para convenios de pago o descuentos, con el fin de evitar recargos y gastos de ejecución.
