A unos 100 kilómetros de León, en la región suroeste del estado, el municipio de Abasolo fue sede de un encuentro diplomático poco común en la agenda local: la visita de la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en México, Stella Marina Lugo Betancourt.
El foro, titulado “Latinoamérica bajo asedio: Bolivarianismo vs Doctrina Donroe”, reunió a estudiantes del CBTis 171, integrantes de la Universidad de las Culturas, miembros del Ayuntamiento y al presidente municipal, Job Eduardo Gallardo Santellano.
Desde este hermoso espacio invitamos a las y los jóvenes presentes a estudiar la historia para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos; a indagar la Verdad para ubicarnos del lado correcto de la historia y a organizarnos para juntos garantizar el derecho a tener tierras libres y soberanas y la Paz de la humanidad para las generaciones que aún no han nacido.
— Stella Marina Lugo Betancourt, embajadora de Venezuela en México.
Durante su intervención, la diplomática afirmó que el Bolivarianismo es una “doctrina de paz” basada en la justicia, la igualdad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, refirió en redes. En ese contexto, exigió el retorno del presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores, al referirse a los hechos ocurridos en enero pasado.
“Apelando a la Doctrina Bolivariana de Paz exigimos el retorno de nuestro Presidente Nicolás Maduro”, expresó también la funcionaria en las imágenes junto a estudiantes del estado.

La embajadora evocó la figura de Simón Bolívar como referente histórico de liberación y subrayó que el pueblo venezolano —dijo— ha salido de sus fronteras para liberar naciones y no para colonizar. También llamó a las juventudes a estudiar la historia y a “indagar la verdad para ubicarnos del lado correcto de la historia”.
El alcalde que “defendió” a Maduro
La visita ocurre semanas después de que el alcalde Gallardo Santellano fijara postura pública tras la captura de Maduro en la intervención militar de EE. UU. en suelo venezolano y su traslado para enfrentar cargos federales, ocurrido el 3 de enero de 2026. En ese momento, el edil morenista expresó su rechazo a cualquier intervención militar extranjera en Venezuela y respaldó el posicionamiento del Gobierno Federal mexicano en defensa de la soberanía y el derecho internacional.
El documento municipal difundido entonces hizo referencia a los principios de la Carta de la ONU y sostuvo que los procesos políticos deben resolverse sin injerencia externa.
El encuentro en Abasolo fue presentado como un espacio de diálogo y reflexión académica ante la desinformación que circula en redes sociales sobre la situación venezolana.
