Guanajuato arrancó el año con un golpe directo a las drogas sintéticas. Durante enero se aseguraron 3 millones 823 mil 700 dosis de cristal, la cifra más alta entre todas las sustancias decomisadas en el estado, de acuerdo con el micrositio oficial de resultados en materia de seguridad https://paz.guanajuato.gob.mx/ de libre acceso a partir de esta semana.
Si se calcula un precio promedio de 200 pesos por dosis en el mercado ilegal (de acuerdo con un amplio consenso difundido por divesos reportes periodísticos), el decomiso representaría alrededor de 760 millones de pesos que no llegaron a circular. El monto da dimensión del negocio, pero también del tamaño del problema.
Este martes, en operativo coordinado fuerzas estatales y la Guardia Nacional aseguraron 179 bolsas de cristal en la autopista Querétaro–Salamanca, a la altura de la caseta de Cerro Gordo. La droga era transportada en una camioneta negra, oculta dentro de un cajón de bocinas. Un hombre y una mujer fueron detenidos y quedaron a disposición de la autoridad ministerial.
El cristal es el nombre común de la metanfetamina en forma cristalizada, un potente estimulante sintético que actúa sobre el sistema nervioso central. Produce euforia intensa y sensación de energía, pero su consumo prolongado está asociado con deterioro cognitivo, psicosis, agresividad, daño cardiovascular y ruptura de vínculos familiares y laborales.
De las que más enganchan
El cristal no solo domina en decomisos. También lo hace en impacto sanitario. Datos de Centros de Integración Juvenil muestran que en Guanajuato la edad promedio de inicio en drogas ilícitas es de 16.1 años y que más del 80 por ciento comienza entre los 10 y 19 años. Además, 25.2 por ciento de las personas que buscan tratamiento señala a la metanfetamina como la sustancia que más daño le ha causado. A nivel nacional, incluso, ya es la droga de mayor impacto entre quienes solicitan atención.
El aseguramiento millonario refleja el tamaño de la oferta. Las cifras clínicas evidencian la profundidad del daño.
Muy por debajo quedaron otras sustancias:
