El Aeropuerto Internacional del Bajío iniciará su etapa de modernización más importante en los últimos 20 años con una inversión superior a 2 mil 881 millones de pesos, que se ejercerá entre 2025 y 2029.
El anuncio se realizó en la Comisión Consultiva del aeropuerto y confirma un plan multianual para ampliar infraestructura estratégica, luego de que en 2025 la terminal superó los 3 millones de pasajeros anuales y mantiene operaciones hacia más de 21 destinos nacionales e internacionales.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que estas inversiones reflejan confianza en Guanajuato y se traducen en más conectividad, desarrollo y oportunidades para las y los guanajuatenses.
Operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, el aeropuerto, ubicado en el municipio de Silao, es uno de los principales nodos de conectividad del Bajío y recientemente anunció el vuelo directo a Madrid, fortaleciendo su proyección internacional.
Amplían terminal, equipaje y plataforma
El proyecto contempla ampliar en más de 23% el edificio terminal y modernizar procesos clave. La sala de reclamo de equipaje crecerá 49%; se sumarán dos nuevas líneas en el Punto de Inspección y tres puertas de abordaje, para llegar a nueve en total.
También se instalarán dos bandas con revisión aduanera simplificada y cinco filtros de migración autónomos, lo que reducirá tiempos de espera. La sala de última espera se ampliará 150% para ofrecer mayor comodidad.
En el campo de vuelo, la plataforma para aeronaves crecerá 58% y se habilitarán nuevas posiciones hasta alcanzar 15, incrementando la capacidad operativa.
La inversión se distribuirá así: 740 mdp en 2025; 222 mdp en 2026; 705 mdp en 2027; 671 mdp en 2028 y 523 mdp en 2029, consolidando el proyecto de expansión más ambicioso del aeropuerto en dos décadas.
