Un total de 269 visas estadounidenses fueron aprobadas esta semana para personas adultas mayores de 30 municipios, como parte del programa Mineros de Plata 2026 impulsado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo a través de la Secretaría de Derechos Humanos.
Las y los beneficiarios viajaron al Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara con acompañamiento institucional desde su registro hasta la entrevista final.
“Es un acompañamiento integral que inicia desde el registro de la persona adulta beneficiaria”, explicó la titular de la dependencia, Liz Alejandra Esparza Frausto.
De trámite a reencuentro
El programa no solo gestiona citas. Incluye asesoría personalizada, apoyo en pago de derechos, logística de traslado y acompañamiento físico durante la cita consular.
“Mineros de Plata es una política pública con rostro humano. No hablamos de números, hablamos de madres y padres que podrán ver a sus hijos”,
— Liz Alejandra Esparza Frausto, titular de la Secretaría de Derechos Humanos.
Entre las historias destaca la de Evangelina Almaguer y Arcadio Rodríguez, quienes tras 29 años sin ver a su hijo en Illinois, escucharon la frase esperada: visa aprobada. “Ahora sí, ya vamos a ver a nuestro hijo”, dijo Arcadio tras la entrevista.
30 municipios participantes
En la jornada participaron personas de municipios como León, Irapuato, Celaya, Salamanca, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Silao, Uriangato, Valle de Santiago, Xichú y Yuriria, entre otros.
Para acceder al programa se requiere tener 65 años o más, ser guanajuatense, contar con hijas o hijos en el extranjero que no puedan regresar por su estatus migratorio, no tener antecedentes negativos y presentar pasaporte vigente.
La estrategia también coordina esfuerzos con clubes de migrantes en Estados Unidos para organizar reencuentros seguros y dignos.
Más que movilidad internacional, Mineros de Plata apuesta por el derecho a la unidad familiar y por transformar años de espera en abrazos pendientes que hoy comienzan a cumplirse.
