Guanajuato

Sheinbaum y Libia: “Vamos a poner orden en Guanajuato”; disminuyen feminicidios en 50% en la entidad

Las mandatarias subrayan la alianza federal-estatal; en el comparativo de enero de 2025 contra enero 2026 cae a la mitad el delito de feminicidio

La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacaron la coordinación federal-estatal tras reportar que enero de 2026 registró el promedio de homicidios más bajo en ocho años en Guanajuato.
Equipo. La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacaron la coordinación federal-estatal tras reportar que enero de 2026 registró el promedio de homicidios más bajo en ocho años en Guanajuato.

“Vamos a poner orden en Guanajuato”. La frase, dicha hace meses tras una reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, fue retomada como muestra de la estrategia conjunta en seguridad, que, al menos de acuerdo con las cifras oficiales, comienza a dar resultados.

En el comparativo enero 2025 contra enero 2026, la disminución fue de 72%, al pasar de 11.8 a 4.5 homicidios diarios, convirtiendo a enero de 2026 en el más bajo de los últimos ocho años.

“Y somos dos mujeres”, enfatizó la mandataria federal al agradecer la coordinación con el gobierno estatal para recuperar “la paz y el bienestar de las familias de la entidad”. El mensaje, aunque breve, no es menor al subrayar liderazgo compartido y corresponsabilidad institucional.

Resultados en conjunto

Con corte al 31 de enero de 2026, se reportaron once meses consecutivos a la baja en homicidio doloso. Desde el punto más alto febrero de 2025, con 12.71 homicidios diarios, a enero de 2026, la reducción fue de 65%, al descender a 4.45 casos diarios.


En el comparativo enero 2025 contra enero 2026, la disminución fue de 72%, al pasar de 11.8 a 4.5 homicidios diarios, convirtiendo a enero de 2026 en el más bajo de los últimos ocho años.

Además, 2025 cerró con un promedio diario de 7 víctimas, 19% menos que en 2024 (8.6).

Caen a la mitad los feminicidios

En el comparativo entre enero de 2025 y 2026, también se reportaron bajas en feminicidio (-50%), extorsión (-31%) y robo con violencia (-34.7%). El secuestro se mantuvo en cero en los periodos comparados.

Persisten incrementos en robo a transeúnte con violencia (+18.5%) y robo a casa habitación con violencia (+30.8%).

Las autoridades atribuyeron la tendencia a detenciones relevantes y mayor presencia federal en coordinación con el estado.

Tags

Lo Último