El feminicidio de Madeline Dhamar “N”, ocurrido el 15 de marzo de 2026 en León, derivó en la vinculación a proceso de un adolescente identificado con las iniciales A.U.D.H., informó la Fiscalía General del Estado.
Desde el inicio, la Fiscalía Regional A desplegó protocolos de investigación con enfoque especializado. Peritos criminalistas realizaron la recolección y análisis de indicios biológicos, lofoscópicos y tecnológicos, lo que permitió establecer una mecánica de los hechos e identificar al probable responsable.
El adolescente fue detenido y puesto a disposición de un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes. Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público formuló imputación por feminicidio con base en los datos de prueba recabados.
Tras la valoración judicial, se dictó auto de vinculación a proceso y se impuso como medida cautelar el internamiento preventivo en un centro especializado, donde permanecerá mientras se desarrolla el proceso penal.
El caso, que generó impacto en la comunidad, es investigado bajo perspectiva de género. La autoridad ministerial sostuvo que la "integración de la carpeta se realizó con rigor técnico" y apego a la legalidad.
En Guanajuato, la investigación de los delitos contra mujeres sigue un principio reiterado por la Fiscalía: colocar a la víctima al centro y sustentar los casos en evidencia verificable.
