Guanajuato

Llama presidenta a revisar concesión caseta Guanajuato–Silao y garantizar vía libre

Federación solicitará a SICT analizar el caso con la gobernadora; recuerda que concesiones estatales derivan de autorización federal

La presidenta abordó el tema de la caseta de cobro Guanajuato-Silao durante su conferencia matutina.
Caseta. La presidenta abordó el tema de la caseta de cobro Guanajuato-Silao durante su conferencia matutina.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) revisar el caso de la caseta Guanajuato–Silao en coordinación con el gobierno estatal.

Durante la conferencia matutina —a pregunta de una reportera de un laboratorio de periodismo—, la mandataria explicó que las concesiones estatales de carreteras no son autónomas, ya que dependen de un esquema federal previo.

“Una concesión estatal de una carretera requiere necesariamente primero la concesión federal al estado y después el estado puede hacer una concesión a privados”,

—  Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Federación pone lupa al modelo de concesión

Con esta postura, el gobierno federal abre la puerta a revisar si el esquema aplicado en Guanajuato cumple con las disposiciones legales y garantiza condiciones de acceso equitativo para la población.

La presidenta también reiteró que, por ley, toda carretera de cuota debe contar con una vía libre alternativa, lo que deberá verificarse en este caso.


La intervención de la SICT buscará establecer coordinación con la administración estatal encabezada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, responsable de la concesión vigente.

Conflicto escala entre revisión y exigencia ciudadana

El pronunciamiento ocurre tras movilización de colectivos que rechazan el cobro en la autopista Guanajuato–Silao, donde actualmente se paga una tarifa de 38 pesos.

Aunque el gobierno estatal ha defendido la legalidad de la concesión y anunció descuentos de hasta 40% para residentes, los inconformes sostienen que el problema no es el costo, sino el modelo, al exigir que la vía sea de libre tránsito.

Además, acusan posibles irregularidades en el proceso de concesión y demandan una revisión a fondo, ahora con la posibilidad de que el tema escale a un análisis federal.

Mejoras en vías libres para Guanajuato

Sheinbaum Pardo aseguró que mantiene en marcha un programa de conservación carretera que este año contempla una inversión de 50 mil millones de pesos para rehabilitar vías libres de peaje, mediante acciones de reencarpetamiento, repavimentación y bacheo.

La prioridad, afirmó la jefa del ejecutivo mexicano, es garantizar que exista una alternativa gratuita con condiciones adecuadas de conectividad, particularmente en corredores donde operan autopistas concesionadas. En ese contexto, se planteó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes revise el caso junto con el gobierno estatal, a fin de asegurar el cumplimiento normativo y el equilibrio entre movilidad, costos y acceso para los usuarios.

Tags

Lo Último