Guanajuato

“Si estás en un ambiente tóxico, vuela de ahí”: Joseline López, halterista leonesa campeona mundial

La deportista leonesa se consolidó como número uno del mundo en envión y subcampeona general juvenil; Ale Gutiérrez le respondió en transmisión: “yo estoy siguiendo tus consejos”

Joseline López González se proclamó campeona mundial juvenil en envión y subcampeona general en el Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas en Egipto.
Campeona. cJoseline López González se proclamó campeona mundial juvenil en envión y subcampeona general en el Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas en Egipto.

La halterista leonesa Joseline López González no solo subió al podio mundial juvenil; también dejó una frase que resonó más allá del deporte: “si estás en un ambiente tóxico, vuela de ahí”, dijo durante una transmisión con la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez.

El mensaje fue parte de una conversación en la que la deportista pidió a niñas, niños y jóvenes no rendirse, confiar en su proceso y alejarse de entornos que les impidan crecer.

“Nunca se rindan”, expresó Joseline López, tras consolidarse como una de las figuras juveniles más importantes de la halterofilia mexicana.

La respuesta de la alcaldesa no pasó desapercibida. En tono irónico, y a unos días de haber anunciado oficialmente su cambio de partido, Ale Gutiérrez le contestó: “yo estoy siguiendo tus consejos”, en referencia al llamado de la deportista a salir de ambientes tóxicos.


Joseline López, número uno del mundo en envión

Joseline López escribió una nueva página para el deporte leonés al proclamarse campeona mundial juvenil en envión y subcampeona general en el Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas, celebrado en Ismailia, Egipto.

La atleta compitió en la categoría de 58 kilogramos, donde levantó 92 kilos en arranque, resultado que le dio el segundo lugar, y 121 kilos en envión, marca con la que obtuvo el primer lugar mundial. En total, sumó 213 kilogramos, cifra que la colocó como subcampeona mundial juvenil general.

Con este resultado, Joseline se consolida como la número uno del mundo en envión y como una de las principales promesas mexicanas rumbo a futuras competencias internacionales.

León suma dos años con halteristas en podio mundial

El triunfo de Joseline también representa un nuevo logro para León, que por segundo año consecutivo coloca a una halterista en el podio mundial juvenil.

En 2025, la leonesa Kelly López Ponciano obtuvo el campeonato mundial en Lima, Perú. Para 2026, Joseline López tomó el relevo con una actuación sobresaliente en Egipto.

Su entrenador, Raúl Norat, destacó que la competencia fue especialmente exigente, sobre todo por el nivel de sus rivales y porque Joseline venía de subir de categoría.

“La competencia fue exigente, especialmente frente a rivales de gran nivel como la representante de China, con quien disputó cerradamente el envión y logró un resultado de alto nivel al colocarse como subcampeona mundial”, señaló el entrenador.

Norat también explicó que la atleta pudo haber peleado un récord mundial, pero no llegó en su mejor momento físico debido a una enfermedad semanas antes de la competencia.

Kelly López también compitió en Egipto

En el mismo Campeonato Mundial Juvenil, la leonesa Kelly Alexandra López Ponciano, campeona mundial en 2025, compitió en la categoría de 53 kilogramos.

Kelly registró 75 kilos en arranque, que la ubicaron en el lugar 10; 101 kilos en envión, para colocarse en el octavo sitio; y un total de 176 kilogramos, con lo que terminó en la posición 11 general.

Los resultados de ambas deportistas refuerzan la presencia de León en la halterofilia juvenil internacional y consolidan a la ciudad como semillero de atletas de alto rendimiento.

Lo Último