Jalisco

Llegan los nuevos presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara

En jornada maratónica, los alcaldes electos de los municipios conurbados a Guadalajara rindieron protesta junto con los cuerpos edilicios, no se salvaron que hubiera protestas

Protesta en el Centro de Guadalajara
Llegan los nuevos gobiernos municipales a la Zona Metropolitana de Guadalajara En Guadalajara se realizó una protesta en contra de los desarrollos inmobiliarios. (FOTO: Héctor Escamilla)

Una jornada maratónica en materia política se vivió este jueves luego que los nuevos gobiernos de la Zona Metropolitana de Guadalajara rindieron protesta. No fueron tomas de protesta sencilla, pues afuera de los recintos gubernamentales, en varias de las sedes, se desarrollaron protestas y manifestaciones ciudadanas.

Es importante mencionar que cuando menos en los eventos de Guadalajara y Zapopan, hubo poco control con los aforos a pesar se tratarse de tiempos de pandemia.

Tlajomulco de Zúñiga

Salvador Zamora fue el primero en rendir protesta en Tlajomulco.
Llegan los nuevos gobiernos municipales a la Zona Metropolitana de Guadalajara Salvador Zamora fue el primero en rendir protesta en Tlajomulco. (FOTO: Gobierno de Tlajomulco)

El primero de los actos fue a temprana hora en Tlajomulco de Zúñiga, donde Salvador Zamora rendirá protesta para su segundo periodo después de ser reelecto.

El evento se llevó a cabo en la explanada del palacio municipal, a donde acudió el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

“Hoy, con los pies en la tierra que tanto quiero y con plena convicción podemos decir que Tlajomulco se ha ganado un lugar especial en la ciudad y en el estado, que nuestro municipio ahora es un referente de buen gobierno en Jalisco y en todo el país”, expresó Salvador Zamora Zamora.

El edil reconoció que la administración 2021-2024 se enfrentará a tres grandes desafíos: el primero es mantener la confianza al arrancar el quinto periodo consecutivo de gobierno del proyecto político.

El segundo desafió es que Tlajomulco se convirtió en el tercer municipio más poblado de Jalisco, razón por la que el gobierno municipal deberá redoblar esfuerzos y ser más eficiente. El tercer desafío es la consolidación de los planes de gobierno.

Tonalá


Sergio Chávez durante el evento en Tonalá.
Llegan los nuevos gobiernos municipales a la Zona Metropolitana de Guadalajara Sergio Chávez durante el evento en Tonalá. (FOTO: Ayuntamiento de Guadalajara)

En Tonalá rindió protesta el morenista Sergio Chávez. El ex alcalde por este mismo municipio, reconoció que un problema son las finanzas con las que recibe la administración pública.

“Quiero una Tonalá limpia, segura, atendida por su gobierno y no una ciudad denigrada, avasallada, marginada, saqueada, agandallada y maltratada, ¡Eso yo no quiero! No es nada grato que en Tonalá tengamos la mayor percepción de inseguridad según los datos del INEGI”.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, acudió a esta toma de protesta, donde afirmó que no habrá distingos de colores partidistas en los apoyos a los municipios. Enrique Alfaro manifestó el continuar con proyectos que están en avance como el Hospital Civil de Oriente, las intervenciones en el Parque Solidaridad, así como trabajos de remodelación en espacios públicos, escuelas y polideportivos.

Mientras se daba esta toma de protesta, en el exterior se realizaba una manifestación de vecinos del Cerro de la Reyna quienes recriminaban la falta de apoyo del alcalde saliente Juan Antonio González

Zapopan

Juan José Frangie aseguró que dará seguimiento a lo que se hizo la pasada administración.
Llegan los nuevos gobiernos municipales a la Zona Metropolitana de Guadalajara Juan José Frangie aseguró que dará seguimiento a lo que se hizo la pasada administración. (FOTO: Ayuntamiento de Zapopan)

En Zapopan llegó al poder Juan José Frangie, quien afirmó que su trabajo no inicia de ceros, pues dará continuidad al trabajo que comenzó Pablo Lemus en 2015.

“Al paso de seis años la ciudad de las niñas y los niños nació, creció y hoy rinde frutos. No es mi intención decirles que todo está resuelto y que se acabaron los problemas, lo que sí les puedo decir es que el Zapopan de hoy no es el mismo que recibimos en 2015. Ha creado su propia identidad y se ha ganado un lugar especial en Jalisco y en todo México. A esta historia todavía le quedan muchos capítulos por contar”, expresó el nuevo alcalde zapopano.

Frangie mencionó que su gobierno estará abierto para escuchar críticas, pero que en ningún momento se caerá en la confrontación.

Tras este evento los funcionarios se trasladaron a Guadalajara a bordo de la Línea 3 del Tren Ligero.

Guadalajara

Pablo Lemus al rendir protesta en Guadalajara.
Llegan los nuevos gobiernos municipales a la Zona Metropolitana de Guadalajara Pablo Lemus al rendir protesta en Guadalajara. (FOTO: Ayuntamiento de Guadalajara)

En Guadalajara, Pablo Lemus fue recibido en medio de protestas, principalmente opositores del proyecto de Iconia, así como de otras agrupaciones que se oponen a desarrollos inmobiliarios.

Al llegar al pleno, ante un salón de sesiones atiborrado, Lemus mencionó que muchos de los proyectos que fueron exitosos durante su mandato en Zapopan serían replicados en la capital jalisciense.

“A partir de hoy encabezaremos un gobierno recto y eficaz, ya demostramos que cuando se quiere se puede. Las y los tapatíos siempre aspiramos a lo mejor y entendemos que las causas bien hechas se logran con esfuerzo y tenacidad” dijo Lemus, quien también convocó a la conformación de un “pacto social”.

“Un llamado respetuoso a todos los actores sociales, políticos y económicos del estado para que asumamos un acuerdo social, para que la academia se pueda unir ello para que Guadalajara nunca pierda su color a no permitir que ninguna coyuntura política opaquen a la grandeza de nuestra ciudad”.

Tlaquepaque y El Salto

Los eventos están programados para realizarse esta tarde. Estaremos informando.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último