Jalisco

Instalan Consejo Municipal en Jilotlán, Jalisco, mientras convocan elecciones extraordinarias

En este municipio del sur de Jalisco se anuló el resultado electoral por la intromisión de la delincuencia organizada en el proceso

La sala Guadalajara fue la instancia determinante para anular la elección en Jilotlán.

Con 27 votos a favor incluida la fracción de Morena, el Congreso del Estado de Jalisco nombró al nuevo Concejo Municipal de Jilotlán de los Dolores, que estará al frente del ayuntamiento mientras se convocan las elecciones extraordinarias en el municipio.

Las elecciones en esta demarcación del sur de Jalisco fueron anuladas después que los tribunales consideraron que la inseguridad impidió un adecuado proceso y que sólo participara un partido.

“Damos cuenta de la instalación de este Consejo Municipal para todos los efectos legales a los haya lugar. Agradezco la participación de todas y cada una de las autoridades aquí presentes exhortándolos a trabajar coordinadamente en favor del municipio de Jilotlán de los Dolores”, señaló la diputada Elizabeth Alcaraz Virgen.

La duración de este Concejo municipal no será superior a dos dos meses, pues es el plazo instruido al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para que se convoque a elecciones extraordinarias.


El nombramiento del Consejo Municipal se realizó en una sesión a distancia.

Apenas el fin de semana pasado, la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también avaló la resolución que anula la elección del municipio de Jilotlán de los Dolores, apoyando lo que ya había definido el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

El Tribunal local argumentó que por las condiciones de inseguridad, no había manera de realizar el proceso electoral del 6 de junio.

Con dos votos a favor y uno en contra; los magistrados de la Sala Guadalajara confirmaron que el entorno de inseguridad fue factor para que el resultado electoral se invalidara. El voto en contra fue del magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera. Si bien señaló que no se acreditó la inseguridad, la falta de conformación de un cabildo justificaba la anulación de los comicios:

“No puede haber un ayuntamiento en el que solamente estén los que obtuvieron la mayoría, sin pluralidad, sin representación de las minorías; tampoco puede haber un ayuntamiento que no tenga a todos sus integrantes para efectos de integrar los quórum y representar a todos los ciudadanos.”.

El Congreso del Estado aguardaba esta resolución para conformar el Consejo Municipal en Jilotlán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos