Jalisco

Resolución sobre la presa El Zapotillo causa reacciones contrastantes

El alcalde de Guadalajara se dijo preocupado que de reducirse aún más el nivel máximo de agua en la presa, la Zona Metropolitana se quede sin abasto

Autoridades señalaron que si la presa no tiene su nivel máximo, se compromete el suministro para la ciudad durante los próximos 30 años.

La resolución de este domingo en torno a la presa El Zapotillo generó diversas reacciones entre los actores sociales, pues mientras las autoridades reconocen que con 42 metros de nivel, la presa no abastecerá suficiente agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, organismos destacan la defensa de los derechos humanos al no inundar tres comunidades.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, expresó que la resolución de este domingo queda a la mitad de su operación se compromete el abasto de la ciudad para los próximos 30 años.

“Yo estoy completamente de acuerdo en que no se incremente la cortina a más de 80 metros sin embargo el llenado de El Zapotillo tiene que ser mucho mayor, es decir a 30, 40 metros no garantizamos el agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Lemus señaló que si la presa El Zapotillo opera a 30% de su capacidad, será insuficiente para las necesidades de los diferentes municipios.

El edil se dijo confiado en que los expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puedan establecer opciones técnicas para que no se inunden ninguno de los tres poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, sin sacrificar la capacidad de la empresa.

Organismos de derechos humanos aplaudieron que después de 16 años de lucha, finalmente haya una certeza para los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Agregó que otro tema que no se abordó en la reunión de ayer, es la inversión para el sistema el Purgatorio que es el que llevaría el agua hasta la metrópoli.

Por su parte, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la solidaridad de los habitantes de los pueblos alrededor de la presa El Zapotillo, por permitir que se usen estas instalaciones.

“Le agradezco mucho a la gente de que por su bondad, por su solidaridad está aceptando que podamos usar la presa, no con la cortina que se tenía proyectada de 120 metros, sino de 80. No se va a llenar siempre la presa, ni siquiera a los 80 y vamos a hacer una obra que puede ser un túnel para proteger más a las comunidades, a los pueblos, que no se inunden, pero es utilizar ya una inversión, que además va a permitir llevar agua a Guadalajara. Pero esto lo encontramos tirado”.

El mandatario acusó que la presa fue ejemplo de los actos de corrupción cometidos en el pasado.

Aplauden los organismos de derechos humanos

Finalmente diversos organismos defensores de los Derechos Humanos aplaudieron que el gobierno federal encontrara viable la propuesta de los habitantes de Temacapulín de no permitir la operación de la presa El Zapotillo con el riesgo de inundación de varias comunidades.

Explicaron que fueron varios años de lucha para evitar la inundación de los pueblos, por lo que se debe insistir con el tema de la reparación integral del daño para las personas que fallecieron durante la lucha.

Tags

Lo Último


Te recomendamos