Jalisco

Se amparan 18 ex funcionarios de Jalisco para blindar su “pensión dorada”

Son personajes de la clase política quienes cada mes se embolsan en pensión más de 107 mil pesos y que la obtuvieron en circunstancias ventajosas dentro del Instituto de Pensiones de Jalisco

Las pensiones doradas le cuestan al año al IPEJAL cerca de 40 millones de pesos; la pensión promedio de un trabajador es de apenas 17 mil pesos.
Se amparan 18 funcionarios en Jalisco para blindar sus pensiones de lujo Las pensiones doradas le cuestan al año al IPEJAL cerca de 40 millones de pesos; la pensión promedio de un trabajador es de apenas 17 mil pesos. (FOTO: Instituto de Pensiones de Jalisco)

Hasta el momento suman 18 funcionarios y ex funcionarios quienes han tramitado juicios de amparo para evitar que se les aplique en ellos la reforma a la ley estatal que topa en 106 mil pesos la pensión máxima mensual que puede recibir cualquier afiliado.

En total son 93 personajes de la política estatal quienes mediante diversos recursos, lograron obtener pensiones que rondan entre los 100 mil y 200 mil pesos. La reforma pretende aplicarse de manera retroactiva, por lo cual estos personajes buscaron las suspensiones de los tribunales que impiden al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), tocar su dinero.

En total, estos 93 trabajadores implican una merma al Ipejal cercana a los 40 millones de pesos al año. Esto contrasta con el resto de los 37 mil jubilados que atiende el mismo instituto, donde el promedio de jubilación mensual ronda los 17 mil pesos.

Mejora tu entorno con los mejores materialesOpens in new window ]

El director del Instituto de Pensiones del Estado, Héctor Pizano, señaló que a partir de este mes entra en vigor la reforma que topa dichas pensiones:

“Aplicará la reforma vigente este mes de octubre a todos aquellos pensionados a excepción de los que por ley hoy nos hayan notificado la suspensión (...) Ningún amparo al día de hoy se ha resuelto en el fondo y ningún juez se ha pronunciado sobre el fondo entonces esperaremos las respuestas de los propios juzgados de distrito, para en su caso seguir poder ver qué otras acciones se dan en el área jurídica”.

Cambios en la ley para evitar abusos

La reforma aprobada por el Congreso de Jalisco el pasado 3 de septiembre de 2021, definió topar las pensiones que superaran las 39 UMAS diarias (Unidades de Medida y Actualización), que equivale a 106 mil pesos al mes. Dicha reforma que entro en vigor la primera quincena de octubre de 2021.

El director general del IPEJAL, Héctor Pizano Ramos explicó que el tope de las pensiones doradas es una acción necesaria para proteger el fondo del instituto y así garantizar la seguridad social de presentes y futuras jubilaciones.

“Nuestras pensiones son en promedio de 17 mil pesos, por lo tanto, un solo pensionado VIP, se lleva 10 veces más y eso no le da viabilidad al sistema de pensiones por eso realmente creemos y confiábamos que algunas y algunos de los compañeros que tienen estas pensiones no fueran al juicio de amparo porque 106 mil pesos es suficiente para una pensión”, subrayó el titular del IPEJAL.

Denuncian anomalías graves en manejo de fondos del Ipejal

Obtención con anomalías

Pizano señaló que las pensiones mensuales de estos 18 funcionarios tienen una características: son ex servidores públicos cuya aportación al fondo era en promedio el 5% de su sueldo, una aportación insuficiente para mantener el monto de sus pensiones, ya que el fondo individual que generaron, lo consumieron en menos de tres años, sin que se incluyan servicios médicos.

“Si no entendemos la lógica del sistema de pensiones, vamos a terminar con él y, no habrá a quien le podamos cubrir las expectativas de pensión ni de servicios médicos dijo Pizano Ramos.

Las pensiones doradas en Jalisco

  • Eugenio Ruiz Orozco (Ex senador y ex alcalde de Guadalajara por el PRI) $180 mil 805
  • Francisco Javier Ramírez Acuña (Ex gobernador de Jalisco por el PAN) $178 mil 696
  • José Manuel Verdín Díaz (Ex secretario de Vialidad por el PAN) $175 mil 956
  • Gilberto Ernesto Garabito García (Ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia) $172,030
  • Ramón Soltero Guzmán (Ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia) $171 mil 962
  • José de Jesús Angulo Aguirre (Ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia) $170 mil 757
  • Hugo Olveda Colunga (Ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia) $170 mil 210
  • Carlos Raúl Acosta Cordero (Ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia) $169 mil 844
  • José Socorro Velázquez (Ex diputado federal por el PRI) $167 mil 619
  • Ernesto Chavolla Cervantes (Ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia) $165 mil 558
  • Guillermo Guerrero Franco (Ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia) $162 mil 897
  • Luis Ernesto Camacho (Ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia) $158 mil 547
  • Austreberto Andrade (Ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia) $133 mil 665
  • Isidoro Gallardo Flores(Ex regidor en Guadalajara por el PRI) $132 mil 725
  • Patricia Campos González (Ex magistrada del Supremo Tribunal de Justicia) $125 mil 900
  • Jesús Casillas Romero (Ex senador por el PRI) $125 mil 871
  • Armando Morquecho (Ex síndico de Zapopan) $121 mil 904
  • Andrea Margarita Márquez (Ex regidora del PRI) $107 mil 839

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último