Jalisco

Pese a restricciones, fieles acompañan en su Romería a la Virgen de Zapopan

Autoridades hicieron el llamado para que la gente se quedara en casa y acompañara el recorrido por internet o televisión, pero no todos hicieron caso

Muchas personas pensaban que el contingente transitaría por avenida Américas y por el contrario, dio vuelta sobre Federalismo.

A pesar que se solicitó a la población permanecieran en sus casas y no acudieron a la edición 285 de la Romería de la Virgen de Zapopan, muchas personas no atendieron estas recomendaciones y acompañaron a la imagen religiosa en su recorrido desde la Catedral de Guadalajara hasta su hogar en la Basílica de Zapopan.

Autoridades estatales y municipales afirmaron que hubo saldo blanco en esta celebración religiosa, apenas unos incidentes vinculados a descompensaciones de algunos romeros que asistieron y se apostaron junto a las vallas colocadas en el trayecto de “La Generala”.

Al filo de las 7:00 de la mañana se llevó a cabo la misa de despedida y posteriormente a las 8:30 fue el traslado de la imagen religiosa.

La figura adornada con ropas de color carmesí fue colocada en una plataforma móvil y la escoltaron cinco vehículos, algunos danzantes, mientras la avanzada estaba conformada por elementos del escuadrón motorizado de la Policía Vial.

El contingente avanzó a gran velocidad a través de la avenida Juárez. Aunque se mencionó que iba a tomar la avenida Américas para llegar hasta el Centro de Zapopan, se cambió el recorrido y tomó Federalismo hasta Ávila Camacho; posteriormente llego a la plaza de los Arcos de Zapopan.

En este punto la imagen fue descendida del vehículo y trasladada por un comité conformado por frailes franciscanos y una guardia de honor a través del andador 20 de Noviembre hasta el atrio de la Basílica.

La misa de bienvenida la ofició el cardenal José Francisco Robles Ortega quién a lo largo de la ceremonia pidió la intercesión de la Virgen de Zapopan para que terminen los efectos del Covid-19 en la entidad y en el país.

Autoridades le llamaban la atención a las personas que se retiraban el cubrebocas.

El prelado se dijo esperanzado que para el próximo año la fiesta de la Virgen de Zapopan pueda realizarse de nuevo de manera multitudinaria.

La Romería desde hace tres años es Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y en situaciones normales, sin pandemia, llega a reunir hasta 1.8 millones de personas.

Aunque hay diversas actividades religiosas que acompañan la Romería en días posteriores, muchas de ellas fueron suspendidas ante el riesgo de contagios de Covid-19.

Saldo blanco reportan las autoridades

Al concluir la edición 285 de la Romería, autoridades reportan sólo incidentes menores durante el viaje de la Virgen de Zapopan.

“Hubo algunas personas que vinieron a este evento, pero en todo momento fueron muy respetuosa y acataron las medidas de sanidad y las medidas en que tanto Protección Civil como la Comisaría indicaron, y se retiraron sin mayor contratiempo”. expresó el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie.

En total intervinieron en el evento casi tres mil 600 funcionarios de los municipios y mil 500 del Gobierno del Estado. En Guadalajara quedaron regadas 10 toneladas de basura. Se anunció que ya fueron reabiertas las vialidades que quedaron bloqueadas al tránsito de los automovilistas.

Se atendieron a tres personas que tuvieron malestar durante la estancia en Catedral, mientras en Zapopan ayudaron a un adulto mayor a retornar a su domicilio y se ofrecieron dos atenciones prehospitalarias.

La Romería de la Virgen de Zapopan forma parte del listado del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El recorrido de la Virgen se realizó en apenas una hora y 40 minutas.
Esta tarde fueron reabiertas las calles cerradas para la festividad religiosa.
Esta tarde fueron reabiertas las calles cerradas para la festividad religiosa.
No se reportaron incidentes de gravedad durante la festividad religiosa.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos