Jalisco

Crisis ambiental: derraman combustible en río del bosque de La Primavera en Jalisco

Autoridades cierran una parte del Área Natural Protegida mientras se realiza la limpieza, adelantan habrá denuncias contra los responsables

Autoridades aún no han determinado el origen del derrame de combustible hacia el cuerpo de agua.
Crisis ambiental: derraman combustible en río del bosque de La Primavera Autoridades aún no han determinado el origen del derrame de combustible hacia el cuerpo de agua. (FOTO: Semadet Jalisco)

Autoridades investigan el derrame de combustible que se registró este miércoles dentro del área natural protegida del Bosque de La Primavera y que terminó contaminando el Río Caliente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) notificó que el balneario conocido como Los Chorros de Tala, un área de esparcimiento ecoturístico, permanecerá cerrado por tiempo indefinido mientras se realizan las labores de saneamiento del daño ambiental.

El sitio donde ocurrió el derrame es una zona de una enorme diversidad de flora y fauna y cuya recuperación ecológica demorará años. En un comunicado el Gobierno de Jalisco informó que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera acordó con los propietarios del sitio el cierre de la zona.

Mejora tu entorno con InterceramicOpens in new window ]

Advierten expertos que la recuperación ambiental de esta zona del bosque demorará años.
Crisis ambiental: derraman combustible en río del bosque de La Primavera Advierten expertos que la recuperación ambiental de esta zona del bosque demorará años. (Alfonso Hernandez Martinez/FOTO: Semadet Jalisco)

“Se definió tras haber llevado a cabo recorridos y labores de supervisión, por parte del personal de la Dirección de Protección y Vigilancia del OPD y propietarios. El sitio está ubicado en el kilómetro 12.5 de la carretera Guadalajara-Ameca, y es parte de los lugares que ofrecen servicios ecoturísticos a visitantes”, se detalla en el comunicado remitido por la Semadet.

Se informó que en el sitio trabajan autoridades en materia ambiental del Gobierno del Estado, elementos de Protección Civil, así como personal de Petróleos Mexicanos para contener la fuga que según los primero reportes se habría originado de una fuga clandestina.

En esta zona del municipio de Tala hay varios ductos de Pemex, que históricamente han sido perforados para la ordeña de hidrocarburos. Se informó que ya se presentó una denuncia ante instancias federales por la afectación ambiental.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último