Jalisco

Impugnarán en segunda instancia elección sólo para mujeres en Tlaquepaque

Candidato de Morena señaló que seguirá pelea jurídica por resolución que impide a hombres participar en comicios extraordinarios en Tlaquepaque

Alberto Maldonado Chavarín impugnó la elección y tras la convocatoria del Congreso, no se le dejará participar en su repetición.

Luego que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco avaló la convocatoria para la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque donde sólo se permitirá a mujeres aspirar por la presidencia municipal, Alberto Maldonado Chavarín de Morena, quien impugnó la elección, advirtió que recurrirá a una segunda instancia para revocar este ejercicio.

“Escuché con detenimiento la breve sesión del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco que en cuatro minutos y en votación dividida confirmó la convocatoria emitida por el Congreso del Estado. Esto no es una resolución definitiva por lo que recurriremos a los tribunales federales para hacer valer la legalidad y el respeto a la democracia”, expresó Maldonado.

Cuando se impugnó la elección y el Congreso atendió la sentencia de los tribunales, los diputados locales tomaron la polémica determinación que al repetir los comicios municipales de San Pedro Tlaquepaque, sólo pudieran participar mujeres.

Los diputados argumentaron que era una medida afirmativa para impulsar la paridad de género, porque en los otros nueve municipios más poblados de Jalisco sólo habían ganado hombres; opositores argumentaron que era una medida para dejar fuera a Maldonado Chavarín y darle ventaja a la candidata emecista, Citlali Amaya.

Aunque se argumentó que la medida violaba diversas disposiciones legales, aún así la aprobaron los legisladores.

Los abogados del morenista en principio impugnaron la elección en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el argumento que el Congreso de Jalisco había excedido sus atribuciones en la interpretación de la sentencia. No obstante, la sentencia de la Sala Superior determinó que los morenistas debían seguir el trámite adecuado para la impugnación y presentar su querella ante la primera instancia que es el tribunal local.

Ante este escenario adverso para Maldonado Chavarín, la apelación se deberá presentar ante los magistrados de la Sala Guadalajara del TEPJF.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) programo la fecha de la elección para el 21 de noviembre, por lo que aún queda tiempo a las instancias federales para resolver la impugnación de Maldonado Chavarín.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos