Jalisco

Adiós indigentes en el Centro de Guadalajara

Ante el incremento exponencial de personas en condición de calle, lanzarán operativo para trasladarlos a albergues y darles atención

En el Centro Histórico se tienen documentados de 800 a mil 500 personas en condición de calle.

Ante el incremento de indigentes en la ciudad de Guadalajara, autoridades implementarán un operativo para regular esta situación, principalmente en la zona del Centro de Guadalajara, así como en el corredor de las vías del tren, en colonias residenciales como Jardines del Bosque y Jardines Vallarta, entre otras.

“Tenemos registradas una gran cantidad de personas que están pernoctando en distintas áreas, desde el parque Morelos, en los alrededores de la Rotonda, en la Presidencia Municipal, en Palacio de Gobierno y no se trata nada más de desalojarlos, de mandarlos a otra parte, sino se trata de darles verdadera atención social”, señaló el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, al mencionar que serán 10 albergues los que se habilitarán, pero además que en todo momento el operativo, que iniciará el 26 de octubre, será respetuoso de los derechos humanos.

Según datos del alcalde Pablo Lemus, habría cerca de 800 indigentes solamente en el primer cuadro de la ciudad, mientras que otras estimaciones hablan de mil 500 indigentes, 300 de ellos fijos y el restante de paso.

Debido a las adicciones, varios de estas personas en condición de calle han protagonizados incidentes agresivos, como el caso de una mujer asesinada en abril de este año en una unidad de transporte público o el caso de enero de 2020 donde un padre de familia perdió su ojo tras ser atacado a pedradas por una persona en condición de calle.

Autoridades señalan que los operativos serán respetuosos al tema de derechos humanos.

El fenómeno de la indigencia tuvo una escalada en la última década a partir que muchos migrantes decidieron cambiar la ruta de paso hacia la frontera: debido a los riesgos que les implicaba la ruta del Golfo, decidieron irse por la del Pacífico; más larga pero más segura.

Fue entonces que muchos migrantes decidieron instalarse en Guadalajara para pedir dinero e instalaron viviendas provisionales junto a las vías del tren y asentamientos irregulares. El fenómeno de la indigencia se extendió del Centro tapatío hasta la zona de Jardines del Bosque y avenida Vallarta e Inglaterra, dentro de colonias residenciales donde los habitantes piden a intervención de as autoridades.

Afirman los afectados por este fenómeno que mientras muchos indigentes son amable y sólo buscan una oportunidad, otros son agresivos y se dedican a. robar para mantener en muchos casos su adicción.

Autoridades informaron que en este programa participaran la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Hospital Civil y organizaciones de la sociedad civil.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos