Jalisco

Fraudes perpetrados por ‘montachoques’ aumentan en la ciudad de Guadalajara

Las autoridades piden que la gente denuncie formalmente a estas bandas de timadores que provocan choques para después estafar a las víctimas

Los casos de “montachoques” han sido reportado ya en los municipios de Tlajomulco y Zapopan.

Debido a un incremento de denuncias en redes sociales por parte de ciudadanos que han sido víctimas de los llamados “montachoques”, autoridades implementaron operativos para alertar a la ciudadanía a no caer en estos fraudes y extorsiones y actuar con velocidad de detectarse uno de estos incidentes.

Desde 2019 se reporta la presencia de estas bandas que salen a las calles a timar a la gente simulando accidentes viales, con un incremento de sus operaciones en las últimas semanas. Se documentan al menos dos modus operandi en la Zona Metropolitana de Guadalajara; el primero de ellos tiende a ser violento:

  • Al transitar por la ciudad, varios sujetos (sobre todo en carros de modelo reciente) se le cierran a otro vehículo para provocar un choque.
  • Cuando finalmente se da el contacto, las personas del carro responsable descienden y de manera agresiva recriminan al conductor del otro automotor.
  • Estas personas amedrentan al conductor y señalan que no tienen tiempo para esperar al seguro, por lo que piden el pago de los daños en efectivo.
  • Si la persona no tiene el dinero a la mano, los agresores escoltan a la víctima a un cajero a que saque el efectivo. Al sentirse amedrentados porque son varias personas, la víctimas acceden al fraude.

Otro esquema más elaborado ha sido detectado de la siguiente manera:

  • Antes de montar la escena, marcan con pintura el coche de la víctima.
  • Los delincuentes siguen el automóvil de la víctimas y en cierto momento argumentan que hubo un accidente y que se requiere el pago de los daños.
  • Después de conseguir los datos de la aseguradora de la víctima argumentan que ellos están con la misma empresa y piden mover los autos.
  • Los delincuentes simulan hablar con el agente de la aseguradora y proponen como única solución llegar a un convenio económico. Amenazan a la víctima para que acepte pagar el deducible del accidente.

Aunque la Fiscalía de Jalisco hasta el momento no reporta denuncias formales por este tipo de extorsión, en redes sociales se documentan diversos incidentes de este tipo sobre todo los municipios de Zapopan y Tlajomulco. En estos eventos, los criminales se logran apoderar de montos que oscilan los cinco mil a los 10 mil pesos.

Las autoridades han realizado campañas en los últimos días para que la gente denuncie a estas bandas de timadores.

Autoridades piden a la población que si son víctimas de un choque y perciben algo raro, se reporte de inmediato a la policía.

“Venía de Mazamitla y en López Mateos a la altura de San Agustín, se me emparejó un coche y se me empezó a cerrar. Yo le di un ‘besito’ y finalmente nos paramos. A mi carro no le pasó nada, ni al de ellos, pero decían que los había chocado. Bajaron dos señores y una señora y comenzaron a gritarme, que les pagara. Yo no pago el seguro nomás porque sí y les dije que esperáramos a la ajustadora, pero comenzaron a amenazarme, que tenían prisa. Al principio pensé que ellos no traían seguro o algo traía raro el coche, pero cuando insistí que esperáramos ya pasaron al contacto físico. Le hablé a mi hijo y llegó pronto porque iba atrás de mi, cuando siguieron hostiles le hablamos a la patrulla, pero se subieron al carro, como un Versa y se fueron”, relató José Luis “E” quien estuvo a punto de ser víctima de unos ‘montachoques’.

Las campañas para advertir a la población de la presencia de estos estafadores van acompañadas de grupos de policías vigilando las calles.

“Se busca prevenir este tipo de situaciones y que la gente esté bien informada. Al momento de sufrir un accidente vial se debe llamar personalmente a la aseguradora, si por alguna razón se detecta algo que no es normal inmediatamente llamar al 911 o en su defecto al número de las comisaría de Guadalajara 331201-6070″, señaló la oficial Sandra Nuño de la Policía de Guadalajara.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos