Jalisco

La ’menstruación digna’ en Jalisco logra su primer paso para ser ley

En comisiones aprueban reformas para educar sobre el tema, pero sobre todo, garantizar insumos de higiene menstrual para niñas y adolescentes en escuelas y sector salud

Se espera que la reforma se aprobada en el pleno del Congreso antes que acabe la legislatura el 31 de octubre.

La Comisión de Salud del Congreso del Estado de Jalisco aprobó reformas a las leyes de Salud y Educación de la entidad para promover la menstruación digna principalmente entre menores de edad.

Por medio de estas iniciativas se busca ante todo que niñas y adolescentes pueden recibir los insumos necesarios para su higiene menstrual, enfocado principalmente a aquellas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad.

A sólo una semana y media que acabe esta legislatura, se espera que la medida se aprobada en las sesiones finales del pleno que serán la próxima semana.

Según el dictamen, será obligación de la Secretaría de Salud, en materia de salud infantil, otorgar a niñas y adolescentes de escasos recursos, productos adecuados tales como toallas, tampones, copas menstruales, toallas de tela o cualquier otro bien destinado para su higiene menstrual. Del mismo modo los planteles educativos deberán garantizar que se proporcionan estos insumos a sus niñas y adolescentes.

A la par de los insumos, en las escuelas se deberán generar programas de cultura sobre la menstruación para evitar y combatir la desinformación que acompaña a la menstruación, principalmente en una etapa de descubrimiento para las niñas.

“Las autoridades educativas estatal y municipales, prestarán servicios educativos con equidad y excelencia. Las medidas que adopte para tal efecto estarán dirigidas, de manera prioritaria, a quienes pertenezcan a grupos y regiones con mayor rezago educativo, dispersos o que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, físico, mental, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual o prácticas culturales”, cita la reforma a la Ley de Educación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos