Jalisco

Marcha por justicia en Guadalajara, tras la muerte de tres jóvenes en un choque

El contingente partió de La Minerva hacia Casa Jalisco; exigen castigo contra el responsable de un accidente ocurrido la semana pasada que enlutó a tres familias

Es la segunda protesta que se realiza por la muerte de los jóvenes.

Familiares y amigos de Edin, Estefanía y Brian, salieron este domingo a manifestarse para exigir justicia y castigo al responsable del choque donde los tres jóvenes perdieron la vida, percance ocurrido hace una semana en la avenida López Mateos en Tlajomulco.

El contingente conformado por aproximadamente 400 personas partió de la glorieta Minerva y enfiló por López Mateos hacia Casa Jalisco dónde solamente había vallas alrededor del recinto del Ejecutivo.

A lo largo de la caminata los manifestantes exigieron que las autoridades judiciales castiguen al presunto responsable, Yigal “R”, quien después del accidente se dio a la fuga y el jueves fue detenido tras una redada de la Fiscalía de Jalisco en la zona de Pinar de la Venta, municipio de Zapopan.

Las familias demandaron leyes más severas para castigar a quienes conduzcan ebrios o jueguen carreras en vialidades públicas.

“Queremos leyes más duras, queremos leyes más fuertes, queremos salir tranquilos a la calle, quiero que mi hija esté aquí... y no está, por un asesino porque no hay leyes duras, cualquier alcohólico, drogadicto, puede matar a nuestros hijos y no pasa nada, sólo pagan salen y se van. Queremos leyes más fuertes ¿dónde están los diputados?, ¿dónde están?”, declaró Guillermo Hernández Castro.

No fluye información con los deudos

Familiares denunciaron que la Fiscalía del Estado no ha sido completamente transparente en la investigación en torno al percance: pues los deudos no han visto los videos de las cámaras de seguridad y les llama la atención que los peritajes aún no determinen que el causante manejaba a exceso de velocidad.

La madre Brian, la señora Amanda, acusó que no es verdad que se haya alcanzado un acuerdo con el presunto responsable del accidente, Yigal “R” y que no se entregó, sino que fue detenido tras un operativo de la Fiscalía de Jalisco. Advirtió que familiares y conocidos del presunto causante los han amenazado por diversos medios.

Los familiares esperaban ser atendidos por algún funcionario de primer nivel al llegar a las puertas de Casa Jalisco.

“Ya sabemos donde viven, ya sabemos quienes son, que me la van a pagar, se creen con mucho poder (...) A un hijo se le inculca el valor y el amor al prójimo y el no sabe lo que es eso, porque si ya lo hizo una vez... jamás en su vida le enseñaron lo que es respetar”, dijo la madre de Edin Josué.

A decir de los deudos, una hermana del detenido es quien lo ayudó a evadirse la noche del accidente y que incluso acudió al sitio del percance en un vehículo del ayuntamiento de Tlajomulco. El ayuntamiento de Tlajomulco anunció el martes que esta trabajadora y un cuñado, quienes en efecto laboran en esta dependencia, habían sido separados de sus cargos.

En el 2014, siendo menor de edad, Yigal “R” mató en un siniestro vial a una jovencita según consta en la averiguación previa 6048/2014.

El día de mañana los padres de los muchachos serán recibidos por personal de la Secretaría General de Gobierno.

Reunión mañana con los deudos

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno se presentaron con los familiares de los tres muchachos y mañana habrá una reunión con personal de esta dependencia en Palacio de Gobierno.

Antes de retirarse, los familiares de los fallecidos colocaron tres cruces de madera y lonas en las vallas que cercaban a Casa Jalisco.

Esta fue la segunda manifestación que se realiza por este caso luego que el viernes hubo una movilización en vehículos hasta el lugar del choque.

Los familiares colocaron lonas y tres cruces de madera frente a Casa Jalisco que estaba rodeada de vallas.
El grupo partió de La Minerva, enfiló a López Mateos y después llegó hasta la avenida Manuel Acuña.
Tags

Lo Último


Te recomendamos