Jalisco

Tribunal desecha la elección “sólo para mujeres” en Tlaquepaque

Con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados de la Sala Superior consideraron que más allá de ser un ejercicio paritario, la convocatoria exclusiva y con candados violaba disposiciones constitucionales

Con esta resolución, Alberto Maldonado de Morena, quien impugnó la elección, podrá participar.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la convocatoria emitida por el Congreso del Estado para la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque donde sólo se permitía a mujeres participar en la elección a presidente municipal.

El proyecto de la magistrada Mónica Soto, que avalaba la sentencia de la Sala Guadalajara, fue rechazado por cuatro magistrados y sólo encontró el eco en dos más.

La convocatoria fue emitida tras la sentencia del 30 de septiembre donde se anulaba la elección del municipio de Tlaquepaque, debido a la intromisión del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en la campaña.

Posteriormente el Congreso emitió la convocatoria con el candado de ser “sólo para mujeres”, pero fue criticada incluso por grupos feministas con el argumento que en realidad era un recurso del grupo mayoritario en el Congreso (Movimiento Ciudadano) para impulsar a su candidata que originalmente había resultado electa como presidenta municipal.

Alberto Maldonado, candidato de Morena, entonces impugnó la convocatoria argumentando una sobreinterpretación de la sentencia de la repetición de la elección, pues eliminaban la participación de los hombres.

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco avaló la convocatoria al igual que la Sala Guadalajara. Sólo quedaba una instancia: la Sala Superior.

Sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Resolución de la Sala Superior

El proyecto presentado por la magistrada Mónica Soto versaba en el sentido que la convocatoria abría la puerta a las mujeres luego que en las pasadas elecciones, de los 10 municipios más poblados, sólo en Tlaquepaque había ganado una mujer. Señalaron que la resolución debía tomarse bajo el concepto de la paridad de género.

“Entonces me parece que en esta acción afirmativa por supuesto que estaba el Congreso del Estado de Jalisco facultado para emitir la idea; por supuesto que es una visión de maximizar los derechos a la igualdad, no son los derechos a las mujeres, si no los derechos de las mujeres a la igualdad de participación”, señalaba la magistrada.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez señaló que si bien era importante el tema de la paridad, al convocatoria violaba lineamientos electorales e incluso principios constitucionales.

“Esta acción afirmativa como la que tomó el Congreso del Estado tiene sus tensiones y no está justificada desde la integridad electoral porque en primer lugar se afecta reglas existentes, es decir hay reglas claras aprobadas previamente inclusive previas al proceso electoral ordinario, reglas y leyes que rigen la contienda electoral Jalisco y en general en todo el país”.

Tras el fallo de la Sala Superior, se determinó que la campaña electoral extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque siga su rumbo natural, es decir, la campaña inicia el 3 de noviembre y el 21 de noviembre se realizará la contienda. Cabe señalar que hoy los partidos tendrán posibilidad de registrar a candidatos hombres.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos