Jalisco

Campañas comenzaron para la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque

Después de todo, la elección sigue siendo ejemplo de feminismo: hay más mujeres buscando la presidencia municipal, sindicaturas y regidurías que varones

La elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque se realizará el próximo 21 de noviembre.
Campañas electorales comenzaron para la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque La elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque se realizará el próximo 21 de noviembre. (FOTO: Héctor Escamilla)

Este miércoles iniciaron las campañas para la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) sesionó de última hora para terminar el registro de las planillas para estos comicios qué será la elección extraordinaria más grande organizada por este instituto desde su fundación.

Los candidatos solamente tendrán 15 días para presentar sus propuestas a la ciudadanía y de los 10 aspirantes solamente tres repiten de la pasada elección ordinaria: la representante del Partido Acción Nacional (PAN), de Movimiento Ciudadano y el candidato de Morena.

Del total de candidaturas a la presidencia, ocho son mujeres y dos hombres. En las planillas, se proponen siete fórmulas encabezadas por mujeres y tres por hombres para el cargo de la sindicatura, para los espacios dentro de la regidurías serán 48 candidatas y 50 candidatos.

En total se registraron a 62 candidatas propietarias y 56 candidatos propietarios, mientras que en las suplencias serán 71 mujeres y 38 hombres. En otras palabras, será una elección encabezada por mujeres.

“El Instituto recibió un total de 234 solicitudes individuales y 10 planillas de igual número de partidos políticos. De ellas solamente cinco solicitudes resultaron improcedentes por incumplir con alguna o algunos de los requisitos que establece la normatividad aplicable”, señaló Paula Ramírez, presidenta del IEPC.

También se estableció que las autoridades de Tlaquepaque no pueden realizar ningún tipo de propaganda gubernamental, salvo en temas de educación, salud y Protección Civil.

Inician con actividades los candidatos

Este miércoles, a temprana hora algunos candidatos iniciaron sus campañas, mientras otros optaron por dosificar esfuerzos hasta la tarde.

Lourdes Martínez de Hagamos inició su campaña en el centro del municipio acompañado de líderes del partido y efectuó un recorrido por los mercados municipales, donde dialogó con comerciantes y visitantes; Rosario Velázquez del PAN se presentó en el Mercado Juárez, donde tuvo interacción con locatarios y Arturo Morones del PRI realizó un recorrido por calles del municipio acompañado del dirigente estatal, Ramiro Hernández.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Citlali Amaya arrancó actividades a las 17:00 horas en el Jardín Hidalgo donde aseguró que refrendaría su triunfo obtenido en la elección ordinaria, mientras que el morenista, Alberto Maldonado comienza a las 17:30 horas en San Martín de las Flores. Estos dos son los aspirantes más fuertes a ganar la contienda.

Lourdes Martínez de Hagamos.
Campañas electorales comenzaron para la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque Lourdes Martínez de Hagamos. (FOTO: Equipo de campaña)
Rosario Velázquez, candidata del PAN
Campañas electorales comenzaron para la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque Rosario Velázquez, candidata del PAN (FOTO: Equipo de campaña)
Candidato del PRI, Arturo Morones.
Campañas electorales comenzaron para la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque Candidato del PRI, Arturo Morones. (FOTO: Equipo de campaña)
DV Player placeholder

Tags


Lo Último