Jalisco

Nueva audiencia en el caso Joao Maleck; deudos quieren mayor castigo contra el futbolista

La familia de una de las víctimas buscó este recurso para que se le aplique una sentencia más severa al futbolista que provocó la muerte a dos personas en un choque

El accidente provocado por Maleck ocurrió la mañana del domingo 24 de junio de 2019; el futbolista acababa de salir de un antro.

Después de casi cuatro horas de ejercicio, concluyó la audiencia de aclaración de sentencia en torno al caso del futbolista Joao Maleck en las instalaciones de la Décima Sala en materia penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

La audiencia se llevó a cabo luego que la familia de una de las víctimas del accidente provocado por el futbolista tramitó un amparo. En dicho juicio de garantías se demandó una audiencia de aclaración pues en la primera donde se dictó sentencia no se explicó a los deudos los alcances de la penalidad lo que fue considerado como una violación a sus derechos.

Mejora el entorno de tu hogar con la ayuda de InterceramicOpens in new window ]

Los hechos de la sentencia

La mañana del 24 de junio de 2019, Joao Maleck, quién conducía un vehículo Mustang de color blanco, impactó un coche compacto donde viajaba una pareja de recién casados provocando la muerte de ambos de manera inmediata. El accidente ocurrió en el cruce de la avenida Tepeyac y la calle Playa de Hornos en la colonia El Colli de Zapopan.

Maleck estuvo año y medio preso en espera de la sentencia y a pesar de los agravantes demostrados en el juicio, como exceso de velocidad y consumo de bebidas embriagantes, la pena fue bastante laxa a decir de los familiares de María Fernanda Peña Álvarez-Ugena, una de las víctimas.

Fue entonces que los abogados de los deudos buscaron en por medio del juicio de garantías una segunda audiencia.

“La resolución que llevó a cabo este tribunal en materia de amparo, en materia penal fue que se habían violado los derechos de las víctimas, esto es no se había llevado a cabo la aclaración de la sentencia de la manera correcta como se tiene que hacer; incluso existe un criterio jurisprudencial ya en ese sentido”, explicó el abogado de la familia de María Fernanda Peña, Anuar Salvador García Gutiérrez.

La segunda audiencia

En el procedimiento que se llevó a cabo este jueves, los magistrados Federico Hernández Corona, José Luis Gutiérrez Miranda y Antonio Fierro Ramírez escucharon a la defensa allegar nuevos elementos de agravio y afirmaron que la primera sentencia no se tomaron en cuenta los factores del exceso de velocidad y el estado de embriaguez de Maleck.

“Se lo voy a dejar a Dios en sus manos y lo que él decida lo voy a aceptar ¿no? -¿Lo que él decida, entonces?- Sí, sí, sí, conforme a derecho también sé que aquí lo van a resolver para el favor de todos”, señaló Maleck al salir de la audiencia.

El próximo martes habrán de sesionar el nuevo los magistrados donde se definirá sí ma le continúa libertad o se debe de regresar a la cárcel.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último