Jalisco

Distribución de comisiones deja en parálisis al Congreso de Jalisco

Los partidos no logran ponerse de acuerdo y ponen en pausa temas importantes como la discusión del presupuesto de egresos y la ley de ingresos, así como la glosa del tercer informe

Aunque los diputados tienen hasta el 9 de noviembre, se encuentra trabada la negociación para la distribución de las comisiones.

A pocos días de iniciada la LXIII Legislatura de Jalisco, la falta de acuerdos en la distribución de comisiones tiene paralizadas las actividades dentro del Congreso del Estado de Jalisco.

Las diferentes bancadas “pelean” por varias de las comisiones de mayor relevancia entre ellas la de Hacienda, Puntos Constitucionales, Vigilancia, Responsabilidades, entre otras.

El punto de inflexión, afirman diputados, es que el grupo mayoritario que en este caso está conformada por los partidos Movimiento Ciudadano en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) buscan negociar algunas de dichas comisiones en lugar de ceñirse a la reglamentación para la distribución de comisiones, lo cual tiene inconformes a las otras fuerzas políticas en el legislativo.

Los diputados ya llevan un segundo descuento, el primero fue la restricción a que pudieran estar usando la tribuna para exponer sus ideas.

“No pueden estar transcurriendo los días y hasta la fecha no haya ni designaciones de comisiones ni definiciones administrativas para el funcionamiento. Tenemos en la puerta temas tan importantes como la revisión y análisis del presupuesto y también la glosa que debería estarse programando, la glosa del informe de Gobierno del Estado. Entonces que preocupante y peligroso que por falta de experiencia y manejo político no llegamos a acuerdos cuando la propia ley nos da una ruta ir desahogando estos temas”, señaló Hugo Contreras del PRI.

Expresó que su partido sí está en toda la disposición de negociar, pero piden que se respete lo que marca la ley en el tema.

Las leyes establecen un sistema de rondas para la designación de las comisiones. El diputado Enrique Velázquez de Hagamos señala que este esquema debe de respetarse si es que se busca salir de este impasse.

“A mi me parece que lo mas importante es que se respete la legalidad y nos vayamos a las rondas como está en la Ley Orgánica, al primera minoría escoge tres, y luego la segunda dos, y después, uno, uno y uno. Yo creo que están buscando llegar a un acuerdo para que la Junta de Coordinación Política lo apruebe y sea también aprobado por el pleno. El problema es que se viene arrastrando una inercia de la legislatura pasada en quererlo controlar todo”, señaló el legislador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos