Jalisco

Jalisco combatirá matrículas vehiculares falsas y alteradas con otro abordaje; no irán contra portaplacas

El Gobernador del Estado coincidió con la ciudadanía que la estrategia en el tema no fue el más adecuado, pues generó reacciones y tampoco tuvo consenso; dio indicaciones para establecer un nuevo plan

La ley autoriza sancionar a quienes oculten total o parcialmente sus placas; el gobernador coincidió en que la forma de abordaje pudo ser distinta.

Tras la reacción que generó la intensificación de los operativos contra los portaplacas en Jalisco, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, señaló que este tema será replanteado y buscarán a su vez, generar acciones contra las placas apócrifas, que es un problema de seguridad en la entidad.

“El problema de las placas falsas es real y tiene que atenderse, pero no es estableciendo multas y sanciones a la gente por usar portaplacas como se resuelve, sino a través de la toma de conciencia entre la población. Por eso, y ante las quejas de los ciudadanos, instruí hoy que se suspendan esas medidas, para que nadie pueda ser infraccionado por usar portaplacas”, señaló el gobernador del Estado, Enrique Alfaro.

El mandatario señaló que llevará este tema a la mesa de seguridad y abordar el tema de las placas falsas desde otra arista.

“La decisión de multar no fue consensada en la mesa de seguridad, por lo tanto ya instruí que, hasta que se revise la manera como se atiende el problema en la mesa, haremos un diseño correcto y un abordaje distinto del problema”.

La multa por ocultar total o parcialmente la placa puede ascender a ocho mil pesos y el retiro de la unidad.

Desde la semana pasada, elementos de la Policía Vial comenzaron a sancionar a automovilistas que tenían portaplacas, porque la ley así lo establece como motivo de sanción.

Lo que marca la ley : sanción sí es fuerte, pero dentro del marco legal

La inconformidad que se disparó en redes sociales es por la sanción si se usa portaplacas: ocho mil pesos de multa y el retiro de la unidad. Como el portaplacas bloquea parcialmente la placa de metal, se considera que viola la ley. Hasta hace un par de semanas, no se penalizaba por la portación de este elemento que dicho sea de paso, es un objeto colocado en la mayoría de los casos por las agencias automotrices meramente para promocionarse y en realidad se puede prescindir de él.

La fracción VIII del artículo 177 de la Ley establece la prohibición de circular con placas ocultas total o parcialmente con cualquier objeto o material que impida su plena identificación o su visibilidad.

La fracción I del artículo 169 de la misma Ley indica que aplicará como medida de seguridad el retiro de la circulación del vehículo, mismo que “será puesto bajo resguardo de los depósitos autorizados, ya sean públicos o concesionados para estos fines, en los siguientes casos: 1. Circule sin las dos placas a la vista y en el lugar dispuesto por el fabricante del vehículo y 2. Alguna de estas se encuentre alterada o doblada, oculta total o parcialmente por cualquier medio, incluyendo aditamentos de cualquier material, micas, etiquetas o calcomanías que obstruyan o distorsionen en su vista total o parcialmente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos