Jalisco

Polémica en Jalisco por sanciones en contra de vehículos con portaplacas

Automovilistas se inconforman porque repentinamente la autoridad comenzó a aplicar a rajatabla una disposición legal por el ocultamiento de las placas de vehículos, por mínimo que sea

En la mayoría de los casos los portaplacas son colocados con fines publicitarios por las agencias automotrices y no tienen ningún valor real para el vehículo.

La Policía Vial de Jalisco confirmó que en la entidad se comenzó con la sanción de aquellos vehículos que no cumplan la ley con el uso de las placas e incluso, se infracciona y se retira de la circulación a aquellos automotores que usen los llamados portaplacas.

Estos operativos y que recientemente se dispararon las multas de policías contra quienes incumplen las normas (con algunos casos de extorsión documentados), derivó en una cascada de críticas a través de las redes sociales por parte de ciudadanos que denuncian que esta medida es recaudatoria.

Si bien esta disposición de no ocultar las placas tiene muchos años, lo que ha generado inconformidad ha sido su implementación a rajatabla.

Los portaplacas son piezas decorativas, en muchas ocasiones colocadas por la misma agencia automotriz con fines publicitarios, que bordean la matrícula. Si bien la matrícula queda visible, la autoridad considera que ocultar el resto de la placa ya implica una violación a la ley.

María Guadalupe Rito Camarena, directora operativa metropolitana de la Policía Vial, comentó que la fracción VIII del artículo 177 de la Ley establece la prohibición de circular con placas ocultas total o parcialmente con cualquier objeto o material que impida su plena identificación o su visibilidad.

Agregó que la fracción I del artículo 169 de la misma Ley indica que aplicará como medida de seguridad el retiro de la circulación del vehículo, mismo que “será puesto bajo resguardo de los depósitos autorizados, ya sean públicos o concesionados para estos fines, en los siguientes casos:

  1. Circule sin las dos placas a la vista y en el lugar dispuesto por el fabricante del vehículo y
  2. Alguna de estas se encuentre alterada o doblada, oculta total o parcialmente por cualquier medio, incluyendo aditamentos de cualquier material, micas, etiquetas o calcomanías que obstruyan o distorsionen en su vista total o parcialmente.

“El portaplacas, la mayoría de las agencias los utiliza para hacer publicidad, regularmente los portaplacas traen publicidad de la agencia en la cual se adquirió el vehículo, sin embargo, a nosotros como policías preventivos nos facilita que la placa esté completamente libre debido a que se tienen alrededor de la placa algunos códigos QR”, dijo Rito Camarena.

La autoridad justificó que los portaplacas llegan a tapar elementos alrededor de la matrícula del vehículo.

Indicó que los códigos de seguridad y QR ayudan a identificar con mayor facilidad los vehículos que han sido robados o cuyos conductores participaron en algún incidente vial y escaparon del lugar.

“De igual forma, alrededor de la placa tenemos códigos de seguridad y el portaplacas los tapa, por tal motivo, para nosotros es complicado identificar si una placa es apócrifa o está clonada”, señaló.

La directora operativa comentó que esta disposición legal existe desde hace tiempo y siempre se ha trabajado bajo este criterio, además de que no es necesario que haya un operativo especial para sancionar a aquellos conductores que utilizan este tipo de dispositivos.

Insistió en exhortar a las y los ciudadanos a evitar el uso de los portaplacas.

Automovilistas consideran que la sanción, que puede ascender a más de ocho mil pesos, además del retiro del vehículo, es excesiva, sobre todo si se considera que hay faltas viales de mayor gravedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos