Jalisco

Movimiento Ciudadano obtiene la victoria en Tlaquepaque, al menos en el PREP

El candidato de Morena, quien impugnó la elección ordinaria de junio, no se ha manifestado aún tras encontrarse abajo por casi cinco mil votos

Este martes iniciará en el Consejo Municipal de Tlaquepaque el recuento oficial que definirá  la victoria o derrota de los candidatos.

Al concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares de la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque, las actas muestran que la candidata del partido Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya de Luna, habría sido la ganadora al obtener 43% de las preferencias, mientras que su más cercano competidor, el morenista Alberto Maldonado Chavarín, obtuvo el 38% de los votos en la contienda.

Sin embargo, el real ganador de la elección fue el abstencionismo, pues solamente sufragaron el 21% de las personas inscritas en el listado nominal, de tal modo que fue la elección con menor convocatoria desde que se conformó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Aunque Amaya ganó con 44 mil votos, representa que sólo 9.1% de los votantes la apoyaron en la elección.

Hasta el momento, el candidato de Morena no ha emitido declaraciones sobre la desventaja que presenta, luego que anoche se declaró ganador de la contienda, a pesar de que las actas aún no comenzaban a ser liberadas.

“Ya vemos que el candidato de Morena es un mal perdedor, yo espero que acepte el resultado de la mayoría. Es el pueblo quien pone y quien quita, y no un Tribunal desde la comodidad de un escritorio. La gente ya volvió a ratificar nuestro triunfo y espero que tenga la madurez política para poder aceptarlo”, dijo Amaya anoche al enterarse de su ventaja en el PREP.

La diferencia en votos entre Amaya y Maldonado fue de cinco mil 438, más del doble que los obtenidos en la elección ordinaria.

Autoridades reforzarán la vigilancia del Comité Municipal mientras se realiza el conteo oficial del comicio extraordinario.

¿Qué sigue en el proceso?

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) deberá declarar el cierre del PREP y mañana iniciará el cómputo de la elección en la sede del Consejo Electoral Municipal de la avenida Hidalgo.

Luego que se registraron confrontaciones entre simpatizantes de partidos durante el conteo que realizó en la elección ordinaria del 6 de junio, el IEPC señaló que habrá un reforzamiento de la seguridad en las instalaciones del Consejo Municipal mientras se realiza el cotejo de la información.

“Sí, hemos considerado tener las mayores precauciones en ese sentido, la sede del Consejo Municipal está permanentemente resguardada, hay, digamos, seguridad pública de distintos niveles presentes en el Consejo Municipal”, expresó la presidenta del IEPC, Paula Ramírez.

El verdadero ganador de la elección fue el abstencionismo: cuatro de cada cinco tlaquepaquenses nos salieron a votar.
Tags

Lo Último


Te recomendamos