Jalisco

Jalisco e IMSS anuncian última etapa de rehabilitación del hospital de Arandas

Este hospital estará listo en 2022 y será el primero en Jalisco de acceso universal que atenderá diversas especialidades

En un esfuerzo conjunto, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunciaron este martes la etapa final de rehabilitación y puesta en operación del Hospital Regional de Arandas para el mes de abril de 2022, el primero en Jalisco en proporcionar accesibilidad universal, es decir, con atención para derechohabientes, pero también para la población que no cuenta con seguro médico.

Al respecto el mandatario destacó que ya fue concluida la etapa jurídica y burocrática para que este nosocomio pueda atender a toda persona que necesite atención de primer contacto, de especialidad u hospitalización.

“Después de un largo proceso y complejo, desde el punto de vista jurídico y técnico, hoy hemos llegado al final de los trámites para poder arrancar los trabajos para la rehabilitación final y puesta en operación del Hospital de Arandas, el primer hospital en Jalisco que va a ser de acceso universal, es decir, para población derechohabientes del seguro social, pero también para población abierta. Es una apuesta innovadora que estamos trabajando con el Gobierno de la República y con el Seguro Social para lograr que este espacio de nuestro sistema de salud pública pueda estar articulado para atender a la población que tiene seguro y a quien no lo tiene”, enfatizó el mandatario.

Añadió que este hospital y el modelo operativo que aplicará, viene a dar atención a la demanda de ciudadanos que viven en la Región Altos de Jalisco.

“Hoy nos informaron que es lo que va a hacer el seguro, lo que nos toca a nosotros y al municipio en el tema de reparación de vialidades, articular bien todo el proyecto, pero la noticia más importante es que estará funcionando el hospital a mediados del próximo año”, preciso Alfaro Ramírez.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, subrayó que el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar los servicios de salud a toda la población, es que IMSS-Bienestar amplíe su cobertura para atender a las personas que no tienen seguridad social y a aquellas que sí la tienen en el estado de Jalisco, particularmente en regiones como Arandas.

Señaló que la rehabilitación del Hospital de Arandas va a permitir la operación de especialidades troncales como ginecología, gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía, servicios dentales y de radiodiagnóstico.

“Esto nos va a permitir ser más resolutivos, una de las grandes lecciones de la pandemia ha sido demostrar que se puede trabajar en equipo, se puede trabajar como un solo sistema de salud”, resaltó Zoé Robledo.

El director general del IMSS indicó que con un trabajo bien encaminado, el Hospital de Arandas podrá operar para el mes de abril, “vamos a trabajar a marchas forzadas, porque el pueblo de Jalisco, y de Arandas en particular, lo merece, es un compromiso del seguro social y queremos cumplir”.

En la reunión con Robledo, estuvo presente la delegada del IMSS en Jalisco, Edith Bermúdez Alonzo; el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, entre otras autoridades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos