Al iniciar el 2022, los municipios de Jalisco se encuentran como los más endeudados a nivel nacional, revela la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los pasivos registrados en el portal de Disciplina Financiera del Gobierno Federal. Suman en total seis mil 028 millones de pesos entre todos los ayuntamientos, superando a los municipios del Estado de México, Nuevo León y Baja California que se encuentran en los siguientes lugares.
De hecho, de los cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuatro de ellos se ubican entre los primeros 20 puestos entre los ayuntamientos con más deuda: Guadalajara está en el cuarto sitio con mil 442 millones de pesos en deuda, Zapopan en el quinto con mil 154 millones; Tonalá está en el sitio 11 con 663 millones en pasivos y San Pedro Tlaquepaque en el 17 con 541 millones de pesos.
[ Rituales cafeteros para comenzar tu díaOpens in new window ]
Hasta el lugar 30 se encuentra Puerto Vallarta y en el 41 Tlajomulco de Zúñiga. De hecho estos seis municipios, que además son los más poblados de Jalisco, suman el 76% de la deuda total de los municipios de Jalisco.
Es importante mencionar que estos montos son sólo los registros de deuda a largo plazo, porque las obligaciones a corto plazo como los créditos quirografarios, no se reportan a la SHCP, aunque finalmente terminan representando una carga presupuestal para los ayuntamientos.
Cabe señalar que en los casos de Guadalajara, la mayor parte de la deuda fue adquirida durante la administración del ex alcalde Aristóteles Sandoval Díaz, mientras que en el caso de Tonalá la deuda se arrastra desde la administración de Jorge Arana Arana.
Es importante señalar que durante 2021, del total de deuda registrada por los municipios de Jalisco ante la SHCP, 50% se hizo ante institución de banca privada y el resto con emisiones bursátiles y banca de desarrollo. Hasta 2018, el 70% era con banca de desarrollo y apenas 30% con la banca privada.
“Si a un ente se le disminuye las posibilidades para utilizar su ingreso, porque obligatoriamente debe utilizarlo para pagar deudas, forzosamente lo que tendrá que hacer son dos cosas: una sería limitarse en lo que se refiere a gastos de inversión y, segunda, reducir en la medida de lo posible su gasto corriente para aumentar la parte de sus ingresos que se destinará a ese pago de deuda”, explicó el economista Juan Serrano Ruiz, quien explicó que lo complicado no es contratar deuda, sino pagarla y generando compromisos por parte del estado.
“La deuda de un estado afecta enormemente la vida de sus ciudadanos. El problema no es contratar deuda, sino pagarla. En otras palabras, los gobiernos cuando piden prestado, evidentemente tienen que ejecutar el servicio de su deuda: pago de intereses, pago del principal, o sea la amortización del monto solicitado y en algunos casos las comisiones generadas”, agregó el especialista.
¿En qué me afecta?
A decir del especialista, éstas son las afectaciones reales para cada jalisciense a causa de la deuda pública:
- Reducción de gasto de inversión. Afectaría el desarrollo, pues los recursos públicos deberán ser redireccionados a pago de deuda y no a creación de obras públicas o de desarrollo social. A fin de solventar sus obligaciones financieras, las autoridades recurren al capital privado que es otra forma de deuda, pues implica ceder la construcción de bienes e infraestructura de servicios públicos al sector privado a cambio de una renta.
- Afectación al gasto corriente. Implicaría un menor cuidado o deterioro de los bienes y servicios públicos.
- Búsqueda más estricta para generar recursos. Puede ser la generación de más o nuevos impuestos. Otra puede ser alza en las tasas o tarifas de impuestos ya existentes, y otra es la captación de mayores recursos por servicios o bienes que no son estrictamente impuestos, como el cobro del agua o las multas de tránsito.
Los municipios más endeudados del país:
- Tijuana, Baja California 2,572 mdp
- Monterrey, Nuevo León 1,938 mdp
- Hermosillo, Sonora 1,706
- Guadalajara, Jalisco 1,443.25
- Zapopan, Jalisco 1,154 mdp
- León, Guanajuato 997 mdp
- Mexicali, Baja California 949 mdp
- Benito Juárez, Quintana Roo 939 mdp
- San Nicolás de los Garza, Nuevo León 913 mdp
- Culiacán, Sinaloa 667 mdp
- Tonalá, Jalisco 663 mdp
- Cajeme, Sonora 648 mdp
- Ecatepec de Morelos, Estado de México 635 mdp
- Solidaridad, Quintana Roo 618 mdp
- Nuevo Laredo, Tamaulipas 580 mdp
- Ensenada, Baja California 550 mdp
- San Pedro Tlaquepaque, Jalisco 541 mdp
- Naucalpan de Juárez, Estado de México 528 mdp
- Guadalupe, Nuevo León 504 mdp
- Nogales, Sonora 497 mdp