Integrantes del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) denunciaron durante su informe de actividades la falta de recursos a esta institución pese a la carga de trabajo que se ha incrementado en los últimos años.
El comisionado presidente Salvador Romero, señaló que con el paso de los años aumentaron sus actividades, primero enfocadas sólo a Transparencia y ahora deben de atender Protección de Datos Personales, Sistema Estatal Anticorrupción y Sistema Estatal de Archivos. El ITEI afirman es el que más sujetos obligados tiene para vigilar a nivel nacional, y señalan que varios empleados se van por la sobrecarga de trabajo:
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“A pesar de que aumentaron con tres leyes nuevas nuestras obligaciones, el presupuesto real del ITEI ha ido disminuyendo, el real, porque no ha ido ni siquiera a la par de la inflación”.
Los resultados de este año
Señalan que tan sólo en 2021, los 525 sujetos obligados recibieron a lo largo del año 168 mil 458 solicitudes de transparencia, un incremento comparado a 2020 cuando se recibieron 140 mil. De hecho tan sólo el año se recibieron más solicitudes de transparencia que todas las recibidas entre 2006 y 2009.
De estas más de 168 mil solicitudes, en 45% el sujeto obligado respondió de manera afirmativa, 27% afirmativa parcial, 14% fue de manera negativa y en 14% el sujeto obligado se declaró no competente.
A decir del comisionado presidente del ITEI, destaca que el 95% de las solicitudes que se han hecho han sido por medios electrónicos, desplazando por completo las peticiones a través de medios escritos. Advierten que para este año comenzarán a impulsar las solicitudes de información por medio de Whatsapp.
De las peticiones realizadas, el 77% se considera de libre acceso, el 22% contaba con datos confidenciales y sólo el 1% reservada.
Del total de negativas, derivaron en cinco mil 104 impugnaciones que a su vez derivaron en tres mil 032 resoluciones por parte del ITEI, de ellas en 54% se modificó la respuesta y por lo tanto el asunto quedó sobreseído y en 32% se falló a favor del solicitante, mientras que el restante se favoreció al sujeto obligado.
Este año se aplicaron 12 amonestaciones públicas por incumplimiento a la normatividad en materia de transparencia y se aplicaron dos multas.