A cuatro días de iniciar operaciones, el Peribús tiene una demanda 40% mayor a la que tenía la ruta 380 que recorría todo el Periférico. Dicha ruta, que desapareció con la entrada en operaciones de este sistema de transporte masivo, movía cerca de 120 mil pasajeros al día. A decir de las autoridades, esto explicaría la razón de saturación en algunos de los horarios.
Este fin de semana el Peribús arranca su segunda etapa con la entrada en operación de las rutas alimentadoras del sistema en la parte sur de Tlajomulco.
La Secretaría de Transporte señaló que estas primeras jornadas, el Peribús ha movilizado a 648 mil usuarios en sus tres rutas troncales y tres complementarias, con el funcionamiento de 179 unidades en servicio (44 articuladas en troncales y 135 duales en Complementarias). Las estaciones con mayor saturación en estos días han sido Periférico Sur, Adolf Horn, Chapalita Inn, Periférico Norte y Santa Margarita.
“En el tercero y cuarto día, a pesar de que la demanda sigue fuerte, el sistema ya es mucho más ágil, los usuarios tardan menos tiempo en las estaciones para esperar la siguiente unidad, y también dentro de las unidades se vive una experiencia diferente, menos saturada, más natural de lo que debe ser un transporte masivo”, explicó en rueda de prensa el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.
50% el descuento en el pasaje a quienes hagan transbordos entre las rutas alimentadoras y la troncal del Peribús.
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Las rutas que entrarán en operaciones
El director general de Transporte Público, Amilcar López explicó que las rutas alimentadoras que entrarán este domingo en funcionamiento:
- MP-A04: De la estación Periférico Sur, circulará hacia el poniente, para dar vuelta en la avenida López Mateos hacia colonias como La Tijera, El Palomar, Los Gavilanes, hasta llegar a Lomas de San Agustín. Sustituye a la ruta T19-C06 (antes 619 Azul).
- MP-A05: De la estación Periférico Sur, circulará en dos sentidos:
- ITESO: hacia el poniente, dará vuelta en la avenida López Mateos hacia el sur, pasando por colonias como Bugambilias, La Tijera, El Palomar, y luego ingresará a colonias como Nueva Galicia, Santa Anita, San Sebastián el Grande, Hacienda Santa Fe, llegando hasta Chulavista.
- Adolf Horn: hacia el oriente, dará vuelta en la avenida Adolf B. Horn, pasando por colonias como López Cotilla, Toluquilla, Los Sauces, San José del Valle, Hacienda Santa Fe, llegando hasta Chulavista. Sustituye a la T19-C07 (antes 619 roja)
El descenso de estas alimentadoras no será en estaciones ni sobre el carril confinado, sino en las bahías más cercanas en las laterales del sistema.
De igual manera, dentro de su derrotero, estas dos rutas, que se espera transporten aproximadamente a 45 mil usuarios, continuarán dando el servicio a usuarios en las mismas paradas en las que lo hacían en sus rutas anteriores.
Por su parte, el director de SITEUR, Juan Carlos Holguín, explicó que para el funcionamiento de las 42 estaciones de Mi Macro Periférico se cuenta con aproximadamente 250 elementos entre limpieza y seguridad desde el inicio hasta el cierre de operaciones. Lamentó que ya haya algunas estaciones que fueron grafiteadas y víctimas de otros actos vandálicos.