Jalisco

Ayuntamiento de Guadalajara gana batalla: juez rechaza suspender arrendamiento de patrullas

Un Juzgado de Distrito negó la suspensión definitiva a la empresa que se amparó contra el polémico arrendamiento de unidades y que desató una guerra dentro del ayuntamiento

Si bien se negó la suspensión definitiva el litigio aún debe llegar a sentencia.
Si bien se negó la suspensión definitiva el litigio aún debe llegar a sentencia. (FOTO: Gobierno de Guadalajara)

Tras la intensa polémica que se generó por el arrendamiento de patrullas que realizó el ayuntamiento de Guadalajara y que regidores de oposición denunciaron presuntas anomalías en la licitación, la justicia federal dio una importante definición en el tema al negar la suspensión definitiva a la empresa que se había amparado para frenar dicho proceso de adjudicación.

El juzgado Decimonoveno de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo realizó la audiencia incidental del juicio 2524/2021-3 y resolvió negar la suspensión definitiva que había solicitado Solar Autorentas, que se inconformó con el proceso para contratar el arrendamiento.

De este modo el municipio podrá seguir con el proceso para allegarse de 763 vehículos de seguridad para la policía tapatía. Se trata de 290 patrullas, 100 motocicletas BMW, 300 bicicletas, 20 vehículos eléctricos y 40 patines eléctricos, así como todos los servicios preventivos y correctivos, seguros, GPS y equipamiento.

Entre los argumentos para negar la suspensión definitiva es que se estaban reclamando actos consumados, es decir, se pretendía impugnar una adjudicación que ya se había otorgado y ya estaban los contratos firmados.

Aunque se llegó a esta resolución, aún falta llegar a sentencia para resolver de fondo el asunto.

Los antecedentes

Desde que se lanzó el concurso para el arrendamiento de patrullas, la empresa Solar Autorentas se inconformó con el proceso al señalar que la licitación estaba dirigida para que la ganara una empresa. Entre las anomalías que se denunciaron fue que se recortó el tiempo de presentación de propuestas, fue la Tesorería y no la Comisaría la que hace el requerimiento del arrendamiento y afirman que la propuesta ganadora excede hasta por 300 millones la de otros competidores que terminaron descalificados por falta de solvencia o no cumplir especificaciones técnicas.

La empresa recurrió a la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, cuyo titular, el magistrado Armando García Estrada, emitió una suspensión del proceso que se notificó al ayuntamiento el pasado 16 de diciembre.

El Comité de Adquisiciones de Guadalajara de todas maneras llevó a cabo la sesión donde emitió el fallo para el arrendamiento de las unidades, el 21 de diciembre de 2021, donde la ganadora fue la empresa Integradora de Apoyo Municipal SA de CV. El arrendamiento será un contrato de 30 meses del 1 de enero de 2022 hasta el 30 de junio de 2024.

El pasado 26 de enero se entregaron las primeras motocicletas que son parte del arrendamiento.
El pasado 26 de enero se entregaron las primeras motocicletas que son parte del arrendamiento. (FOTO: Gobierno de Guadalajara)

El Ayuntamiento de Guadalajara defendió la legalidad en el fallo para arrendar 290 patrullas para el municipio, al afirmar que la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa revocó dos días después (18 de diciembre) la suspensión otorgada por la Cuarta Sala para que la adjudicación se pudiera llevar a cabo. La Sala Superior consideró que por tratarse de un tema de seguridad pública, la sesión del Comité de Adquisiciones podía efectuarse.Del mismo modo se presentó una denuncia en contra del magistrado Armando García Estrada de la Cuarta sala, porque se habría actuado de manera irregular, ya que la suspensión se otorgó fuera de términos, pues el tribunal se encontraba de vacaciones cuando se presentó el recurso.

La polémica

Fue hasta el mes de enero que al tema se sumaron los regidores de Morena, quienes denunciaron irregularidades en el proceso al señalar que los costos del arrendamiento eran muy elevados y que el proceso de adjudicación a tres años tuvo anomalías.

Esto desató una guerra de declaraciones entre el coordinador de los regidores de Morena, Carlos Lomelí Bolaños y el presidente municipal Pablo Lemus, donde incluso hubo señalamientos de extorsión y otras acusaciones.

Ayer, el regidor del PAN, Fernando Garza, también se subió al tema y presentó denuncias por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación.

Los regidores de Morena acusaron que el arrendamiento de unidades se hizo a sobreprecio, a pesar de la existencia de ofertas más económicas en el mercado.
Los regidores de Morena acusaron que el arrendamiento de unidades se hizo a sobreprecio, a pesar de la existencia de ofertas más económicas en el mercado. (FOTO: Gobierno de Guadalajara)

Juzgado federal desecha también el desacato

En la resolución del juzgado Decimonoveno de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo se determinó que no hubo desacato de la medida cautelar concedida por la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa para que se suspendiera la convocatoria y la adjudicación.

El municipio señaló que en su demanda de amparo, Solar Autorentas nunca informó al juez federal que la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (ente superior a la sala unitaria) ya había intervenido en el asunto, y que esta omisión de información también podría considerarse un delito.

Inician con la entrega de unidades

El 26 de enero el ayuntamiento de Guadalajara entregó al Escuadrón Motorizado Gamas, las primeras 25 motocicletas BMW, de un total de 100 unidades.

Durante 2022 el municipio destinará mil 821 millones de pesos de inversión en materia de seguridad, lo que representa 46% más que en 2021. El arrendamiento de vehículos de seguridad para la Comisaría de la Policía de Guadalajara se determinó a partir de una licitación pública nacional.

“Finalmente fueron cuatro empresas las que presentaron una propuesta económica y el comité, integrado por representantes de las cámaras empresariales con derecho a voto, determinó adjudicar el contrato a la propuesta más solvente, en este caso de Impulsora de Apoyo Municipal por 792 millones 261 mil 796 pesos. El costo unitario de los vehículos fue menor al reportado comercialmente por las propias distribuidoras y menor al que, en un cálculo superficial y malintencionado, presentó públicamente la fracción de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara”, señaló el ayuntamiento de Guadalajara en un comunicado.

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