El Gobierno de Guadalajara envió una solicitud al Congreso del Estado, con la cual se pretende que retorne a los ayuntamientos la facultad de las policías municipales de sancionar las faltas de tránsito y movilidad.
- Más información sobre operativos policiacos en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Desde hace varias décadas, los ayuntamientos firman convenios de colaboración con la secretaría responsable del tema de movilidad en turno para relegar la responsabilidad de las sanciones de tránsito al Estado, bajo el concepto de una coordinación metropolitana. Dicho convenio se firmó en la extinta Secretaría de Tránsito, luego secretaría de Transporte, después de Movilidad y ahora la Policía Vial adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.
El artículo 115 constitucional señala que es facultad de los municipios atender la normatividad de tránsito, pero establece que previo acuerdo se puede relegar: “cuando a juicio del ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos de ellos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio municipio”, señala el 115 inciso III de la Carta Magna.
En Jalisco hay alrededor de mil 900 agentes viales, por lo que sumar los casi 14 mil elementos municipales que hay en la entidad dispararía la supervisión en el respeto a las normas viales.
- 14 mil 661 elementos tienen en total las policías municipales de Jalisco
- 3 mil 565 policías municipales tiene Guadalajara
- 2 mil 593 policías municipales tiene Zapopan
- Mil 165 policías municipales tiene San Pedro Tlaquepaque
- Mil 875 policías viales hay en todo Jalisco
El presidente municipal de Guadalajara Pablo Lemus, señaló que la medida ayudará a reforzar la educación vial y combatir malas prácticas de la ciudadanía, por ejemplo la invasión de banquetas, entre otras violaciones frecuentes.
“La solicitud que se está revisando legalmente para darle facultades a las policías municipales, facultades de vialidad para multar y detener motos, automóviles por faltas en la ley de movilidad y que las policías municipales lo puedan hacer, como ocurre en la ciudad de México o en Estados Unidos. Que la policía municipal pueda atender cualquier tipo de delito, que puedan atender tanto la situación de un robo, que un accidente vial, que una motocicleta a exceso de velocidad”, expresó Lemus.
Señaló que lo que están revisando las autoridades es si para hacer esta adecuación legal se requiere una reforma a nivel constitucional en Jalisco, o sólo basta para hacer una adecuación reglamentaria, pero a decir del edil, que los policías municipales tengan estas facultades ayudará a detener vehículos en marcha y posiblemente a inhibir otros delitos. Sobre cuánto tiempo pasará para la aplicación de esta reforma, señaló que no deberá tardar muchos meses.
Sobre las denuncias que imperan en la operación de la Policía Vial, cuya actuación en muchos casos se presta para abusos y actos de extorsión a los automovilistas, Lemus dijo que de darse la reforma, los elementos municipales tendrán que capacitarse en la materia y evidentemente habrá supervisión para que no se perpetren actos de corrupción.