El ex presidente del municipio de Huejúcar en el norte de Jalisco, Álvaro García, fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, al documentarse que antes de dejar su administración (2015-2018) no sólo realizó basificaciones irregulares de empleados municipales, sino que además presuntamente “extravió” temporalmente los documentos que acreditaban las irregularidades.
Es la primera vez que la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, llevó a un ex presidente municipal ante un juez y logró que fuera vinculado a proceso, pero además por una práctica irregular que es muy común en las administraciones municipales.
A pesar de este resolutivo, el ex edil podrá llevar su proceso en libertad, aunque atendiendo varias medidas cautelares.
César Julián García Fuentes, juez de Control y Oralidad del Distrito XI con sede en Colotlán, resolvió esta vincular a proceso a Álvaro García por el delito de abuso de autoridad.
Los hechos ocurrieron el 30 de septiembre del 2018, cuando finalizaba el gobierno encabezado por Álvaro García en Huejúcar.
La administración entrante (2018-2021) se percató de la ausencia de 35 expedientes laborales de diversos servidores públicos del ayuntamiento que posteriormente fueron entregados a las autoridades municipales.
Al examinar los documentos a su retorno, se encontró que 18 nombramientos se habían otorgado con carácter definitivo y pese a la antigüedad que se pretendió reconocerles en el texto, ninguno de los nombramientos cumplía con los requisitos previstos por la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios. En otras palabras fueron basificaciones irregulares y permanentes y ninguna de las personas contratadas cumplía los requisitos que establece la ley.
El Juez de Colotlán resolvió vincular a proceso al ex presidente municipal, e impuso como medidas cautelares que el imputado deberá presentarse a firmar ante el juez periódicamente y tiene prohibido salir del país sin autorización judicial; ambas medidas estarán vigentes durante seis meses.