Jalisco

Fuego devasta lote donde guardaban miles de llantas en Tlaquepaque

Es en la misma zona donde se han registrado otros dos incendios de tiraderos de llantas; a pesar de los llamados de atención de las autoridades, las siguen almacenando a cielo abierto

El lote incendiado se encuentra a pocos pasos de un predio que ya se ha quemado en otras dos ocasiones con daños cuantiosos.

Por tercera ocasión en menos de dos años, se registró un fuerte incendio en un tiradero de llantas ubicado en el cruce de la avenida Gobernador Curiel, entre Artesanos y Periférico en la colonia Artesanos de Tlaquepaque. Los bomberos trabajaron por varias horas para contener el fuego que generó una gran humareda de gases tóxicos por los materiales de los neumáticos.

El lote que se quemó, es contiguo a uno de 18 hectáreas, propiedad de una empresa cementera y que ya se había quemado en enero de 2021 y de nuevo en enero de 2022. Esta zona de recolección de llantas ha sido denunciado porque los neumáticos se encuentran a la intemperie y es generadora de fauna nociva en la zona.

El incendio de esta madrugada, que se presume habría sido provocado en un acto vandálico, se propagó velozmente, por lo que se requirió la intervención de los elementos del cuerpo de bomberos de San Pedro Tlaquepaque y el apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos para contener el avance del fuego.

Los cuerpos de emergencia demoraron varias horas en contener las llamas.

Las llamas se propagaron a gran velocidad y los cuerpos de emergencia tuvieron que usar agua a presión para contener el avance y además remover toneladas de llantas con maquinaria para evitar que el fuego tuviera más combustible para expandirse.

Además de las llantas, el fuego consumió 50 rines de acero, un remolque habilitado como bodega de aproximadamente ocho toneladas de capacidad, así como herramienta manual, eléctrica e hidráulica.

Aunque al lugar de la emergencia acudieron paramédicos de los servicios médicos municipales, no se reportaron personas lesionadas, ni bomberos intoxicados mientras sofocaban las llamas.

Tras el incidente, personal del ayuntamiento de Tlaquepaque se apersonó en el sitio para comenzar con los peritajes y emitir las sanciones correspondientes por la contaminación generada.

La quema de llantas es una importante fuente de contaminantes altamente tóxicos, donde destacan el dióxido de carbono y el monóxido de carbono. Al ingresar al organismo, estos gases se acumulan básicamente en el tejido graso. Además de generar daños irreversibles a los pulmones pueden derivar en cáncer y otras enfermedades.

La emergencia fue atendida por bomberos de Tlaquepaque y Protección Civil del Municipio.
Debido a que el incendio ocurrió en la madrugada, no había personas en el interior ni nadie que resultara herido.
La quema de llantas puede generar gases tóxicos y causar a la larga incluso cáncer.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos