Debido a la reducción de casos Covid-19, el gobierno de Jalisco podría reducir varias de las restricciones implementadas a mediados de enero para reducir contagios de la enfermedad. No obstante, uno que si permanecería, sería la solicitud de pedir certificados de vacunación para ingresar a algunos giros comerciales.
Por ejemplo, una de las actividades que de inmediato podría tener un incremento de aforos serían los estadios, que pasarían de 60 a 80%.
“Tenemos condiciones favorables, creemos que vamos a poder ya este fin de semana liberar algunas restricciones específicas (...) la Mesa de Salud está evaluando los riesgos que implicaría la celebración de algunos carnavales y festividades en algunos municipios”, expresó el gobernador del Estado, Enrique Alfaro. Será el viernes cuando se reúna la mesa de salud y se tomen las determinaciones.
Según la reforma que se hizo al acuerdo DIELAG ACU 013/2021 y que se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco a mediados de enero, se establece que en bares, antros, casinos, salones de eventos, centros de convenciones y estadios, así como a conciertos y eventos masivos, se solicitará el certificado de vacunación o prueba PCR negativa: “Las personas mayores de 18 años deberán acreditar contar con al menos una dosis de su esquema de vacunación o presentar un resultado negativo de una prueba PCR realizada en las 48 horas previas. El esquema de vacunación podrá acreditarse con el certificado de vacunación expedido por el Gobierno Federal, la papeleta de vacunación entregada en Jalisco u otra entidad federativa, o con el comprobante de la vacunación aplicada en el extranjero”, cita la reforma publicada de manera oficial.
Con el paso de las semanas, la medida se ha relajado y ya son pocos los establecimientos donde ya se pide este documento de manera puntual.
El gobernador del Estado señaló que también se revisará el tema de los programas de vacunación y se adelanta un cambio en la estrategia ante la reducción de contagios.