El operativo Sendero Seguro, que se suspendió con la pandemia, retornó finalmente a Zapopan. Este programa instaurado en 2019 que tenía como objetivo mejorar las condiciones de seguridad e inhibir los delitos en los alrededores de los planteles educativos. De momento no se ha informado si Guadalajara eventualmente retomará también este programa.
Tras el retorno a las clases presenciales, se aplicará de nuevo esta dinámica cuyo objetivo, además del tema de la seguridad, será mejorar los entornos que también son factores para que se presenten hechos delictivos.
- 44 mil 148 personas beneficiadas en Zapopan con la operación de Sendero Seguro, entre estudiantes y vecinos de los planteles.
“No solo en universidades, que abarque también primarias y secundarias, porque también ahí está sucediendo la violencia, están sucediendo cosas que no nos gusta que estén pasando. Este programa es muy ambicioso y lo que necesitamos es la colaboración de todas y todos ustedes”, expresó Juan José Frangie.
Entre las acciones a implementar con Senderos Seguros destaca el incremento de la presencia policial en la zona, reparación de luminarias, poda de árboles, limpieza de desechos y retiro de maleza, limpieza y renovación de puentes peatonales, parabuses seguros, banquetas libres, muros y postes libres de anuncios o graffitis, inspección y vigilancia, recuperación de espacios públicos y regularización del ambulantaje.
“Este programa trasciende porque no se instala una sola vez, sino que se le da seguimiento durante todo el tiempo una vez que se instala en un centro universitario o en una escuela”, expresó la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gomez Rueda.
El retorno de este programa se realizó en el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez Campus Zapopan, plantel que será beneficiado con esta iniciativa y que beneficiará alrededor de tres mil 600 estudiantes.
Reportes por medio de Whatsapp
El programa Sendero Seguro incorporará la posibilidad de que la gente pueda hacer reportes a la plataforma digital Guazap, para que sean atendidos. “Nosotros vamos a apoyar también dándole seguimiento a peticiones que salgan de los padres de familia, de los maestros, las maestras, directores, cualquier persona puede generar una solicitud y créanos, si ustedes no reportan, nosotros no podemos avanzar. Necesitamos que ustedes sean nuestros visores, que ustedes nos acompañen y que sepan que esta iniciativa está pensada por y para ustedes”, explicó la coordinadora general de Cercanía Ciudadana, Isaura Amador Nieto.
Para levantar reportes las y los estudiantes tienen disponible la línea telefónica 33 2410 1000, las redes sociales del Gobierno de Zapopan en Facebook, Twitter e Instagram, así como el chatbot con el que se puede interactuar mandando mensaje vía WhatsApp al 33 3818 2222.