Aunque de momento el Gobierno de Guadalajara no tiene reportes de personas de Jalisco atrapadas en territorio ucraniano tras el inicio de las hostilidades rusas, cuando menos la ciudad ya tiene una afectación relacionada a la guerra: el cambio de estafeta de la Capital Mundial del Libro a realizarse el próximo mes de abril.
Guadalajara será la capital este año a partir de la denominación otorgada en 2020 por la UNESCO, pero el nombramiento actualmente lo tiene Tiflis, capital de la República de Georgia, nación que se encuentra en la costa del Mar Negro y a pocos kilómetros de la zona de conflicto ruso-ucraniano.
“Evidentemente no iremos, enviaremos en este momento una delegación para recibir el nombramiento, por el conflicto que se está viviendo y la dificultad propia de los desplazamientos”, expresó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, quien además señaló que el resto de actividades programadas para conmemorar el nombramiento de la UNESCO no tendrá cambios.
Un privilegio para México
Ser la Capital Mundial del Libro es uno de los más grandes honores en materia cultural para un país.
Por primera vez una ciudad mexicana ha sido nombrada con esta categoría y albergará este nombramiento a partir del 23 de abril de 2022.
Solamente tres ciudades de América Latina habían obtenido este reconocimiento instaurado en 2001: Buenos Aires en 2011 y Bogotá en 2007. La designación será acompañada de diversas actividades culturales y de promoción de la lectura.
La UNESCO justificó este anuncio destacando las políticas públicas de la ciudad para que los libros sean un detonante de cambio social, combatir la violencia y construir la cultura de paz. Eventos como las ferias municipales y la Feria Internacional del Libro (FIL) fueron factores determinantes para que la UNESCO entregara este nombramiento.
En 2019, Sharjah, Emiratos Árabes tuvo la designación, en 2020 Kuala Lumpur en Malasia y en 2021, Tiflis en Georgia. El nombramiento también lo han recibido ciudades como Nueva York, Atenas, Nueva Dehli, Beirut, Montreal, Madrid, Turín o Alejandría.