A inicios del mes pasado, la dirigencia del nacional y estatal en Jalisco del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia en contra de Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, ya que acusaron de presunta corrupción por un monto que superaría los 400 millones de pesos.
La denuncia se presentó ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) local, la acusación se desprendió luego de que se hiciera un contrato para la renta por tres años de 763 vehículos para la policía municipal por un monto de 762 millones 261 mil pesos, que a decir de los panistas supera por mucho contratos de arrendamiento similares.
Lo que también fue respaldado por una empresa que en diciembre acudió a presentar una demanda de juicio de nulidad, pues aseguró que se detectaron diversas irregularidades, aunque se consiguió una suspensión provisional, le presidente de la sala superior del organismo negó la suspensión.
“Nosotros exigimos una explicación detallada, la máxima difusión y transparencia sobre este contrato por parte del alcalde de Guadalajara del partido Movimiento Ciudadano. Debe quedar claro cualquier señalamiento de corrupción por parte de las autoridades municipales o incluso estatales de esta gran estafa tapatía”, dijo el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza en esa ocasión.
El panista también destacó que esta demanda se suma a la acusación que hay contra el hijo del alcalde por presunto tráfico de influencias, por lo que es necesario que el tema quede aclarado, ya que no permitirán el saqueo del presupuesto de la capital de Jalisco y que se sancione a los responsables.
La secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, dijo que el mal ejemplo está cundiendo en todo el país, por lo que es indispensable ponerle freno. Añadió que la dirigencia nacional acompañará en esta demanda al Comité Directivo Estatal, porque la gente de Jalisco no merece vivir esta situación.
Finalmente, la dirigente estatal, Diana González, explicó que el monto del posible desfalco en el municipio equivale a 20 casas de Houston y denunció que, a solo cuatro meses en el cargo, el alcalde Pablo Lemus ha actuado con gran cinismo.