Jalisco

Calma retorna gradualmente a los límites de Jalisco y Michoacán tras matanza en San José de Gracia

Luego del temor por la masacre de San José de Gracia, cinco municipios limítrofes de Jalisco poco a poco vuelven a la normalidad

Más de 100 elementos de diferentes corporaciones acudieron al refuerzo de la zona.

Luego que en varios municipios del sur de Jalisco se suspendieron actividades luego de los incidentes violentos en la comunidad de San José de Gracia, Michoacán, lentamente las cosas regresan a la calma, particularmente en los ayuntamientos de Mazamitla, Concepción de Buenos Aires.

Este martes los niños ya retornaron a las aulas, luego que por el temor, muchos padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a los planteles, señaló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien afirmó que fueron en total 49 escuelas las que suspendieron actividades.

“Fueron alrededor de cuatro municipios fue Mazamitla, también lo tuvimos en Concepción de Buenos Aires, en Valle de Juárez, en Quitupan y aproximadamente fueron 49 escuelas. Alrededor de dos mil alumnos (...) La Secretaría nunca dio una instrucción de suspensión de clases en ninguno de los municipios corroboramos con las autoridades de seguridad local si había una situación de riesgo lo cuál corroboraron que no”, expresó el funcionario.

70 a 150 elementos municipales tienen en Mazamitla, Quitupan, Concepción de Buenos Aires, Valle de Juárez y la Manzanilla de la Paz y por ello se reforzó la vigilancia en estos ayuntamientos:

Policía estatales se reunieron con los presidentes municipales para exponerles su plan de acción.

También se informó que en varias zonas de estos municipios, contiguos al municipio de Marcos Castellanos en Michoacán, los negocios y servicios públicos operaron con normalidad.

Tras la matanza de estas personas, los ayuntamientos de municipios del sur de Jalisco incluso advirtieron a sus pobladores, por medio de redes sociales, evitar salir a las calles. Posteriormente el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, lanzó un mensaje donde se señaló que habría un operativo especial conformado por Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado para resguardar la vigilancia en los municipios limítrofes.

Esta mañana la coordinación de Seguridad de Jalisco informó que se mantenía la presencia de los elementos de las diferentes corporaciones e incluso ya se había entablado conversaciones con los presidentes municipales de la región para establecer un plan de acción con las corporaciones municipales.

El municipio más cercano a San José de Gracia es Mazamitla, a apenas 16 minutos de distancia entre el sitio de la ejecución y este destino turístico.

“Son situaciones precautorias, son situaciones que nos marcan la pauta para evitar alguna cuestión que pueda generar un movimiento delictivo en la colindancia con los estados”, mencionó el coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, sobre este operativo.

En total 49 escuelas suspendieron clases por la alerta que se generó en la zona sur, pero todo regresó este martes a la normalidad.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos