Jalisco

Campesinos abandonan el maíz en Jalisco; optan por cultivos que les dejen más dinero

Reconocen productores que se ha optado por el agave, aguacate, berries y limón; la falta de maíz elevará eventualmente aún mas el precio de la tortilla

Campesinos están enfrentando problemas en la compra de fertilizantes, ya que los productos químicos son de importación.
Campesinos están enfrentando problemas en la compra de fertilizantes, ya que los productos químicos son de importación. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Debido a que la producción de berries, aguacate, agave o limones les deja mejores dividendos a los productores del campo, se están dejando de cultivar cada año miles de hectáreas de granos que solían ser los fuertes en Jalisco, por ejemplo el maíz. Afirman que eso eventualmente derivarán en una crisis alimentaria, por la falta de materia prima para el principal producto de la dieta mexicana: la tortilla.

Jalisco pasó del primer lugar nacional en producción de maíz al segundo en los últimos años (detrás de Guerrero). Durante 2021 se produjeron cerca de tres millones de tonaladas.

El presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, Roberto de Alba, mencionó que se buscará una mesa de diálogo con el gobierno del Estado, para tratar de buscar programas que incentiven a los productores de granos a quedarse en esa producción y reconvertir algunos cultivos.

“Más del 30% de la superficie que se sembraba de maíz el día de hoy está sembrada de agave, de limón, de berries, está sembrada de aguacate, que son productos que sí, le dan un mayor beneficio económico al productor pero por otro lado ponemos en riesgo nuestra soberanía de producción de maíz, para nuestro principal productos que es la tortilla”.

El agave consume poca agua, pero es una inversión a siete años, tiempo en lo que tarda en madurar la piña.
El agave consume poca agua, pero es una inversión a siete años, tiempo en lo que tarda en madurar la piña. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Sobre las afectaciones ambientales que pueden generar productos como el agave, el aguacate y las berries, expresó que el impacto es principalmente con los recursos hídricos; mientras el agave consume poca agua por ser temporal, el aguacate y las berries sí requieren demasiado líquido.

Señala que siguen en pie proyectos para la producción en la Zona Norte. Expresó que el principal problema son los bajos sueldos que se pagan a los campesinos, que optan por migrar a los Estados Unidos en lugar de quedarse a trabajar en sus municipios.

Expresó el dirigente que de momento no han tenido reportes de productores que hayan sido amenazados por grupos de la delincuencia organizado que sí ha afectado en otras zonas del país.

  • 54% de la producción agrícola nacional procede de las entidades del occidente del país
  • 30% de los productos perecederos que se exportan en México parten del aeropuerto internacional de Guadalajara o salen de los puertos de Manzanillo o Lázaro Cárdenas
La producción de aguacate no sólo es de las que más agua consume, sino que se han devastado enormes zonas forestales para producir esta fruta.
La producción de aguacate no sólo es de las que más agua consume, sino que se han devastado enormes zonas forestales para producir esta fruta. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Afectación por el conflicto ucraniano

El conflicto existente entre Ucrania y Rusia tendrá afectaciones importantes para el campo de Jalisco, pues gran parte de la producción de fertilizantes artificiales requiere de productos que son importados de estos países, entre ellos la urrea. El alza ha llegado a ser de hasta 300% y ello afectará varios productos del campo.

“Estaban en siete mil y ahora está la urrea arriba de 21 mil (la tonelada) con esto del conflicto qué hay en Rusia. Sin duda alguna se puede poner en riesgo que pueda incrementarse aún más los insumos básicos que son los fertilizantes para la producción agrícola”, expresó el dirigente del Consejo.

Para mitigar los efectos de esta escalada, los agricultores de Jalisco deberán migrar al uso de fertilizantes naturales para hacer frente al desabasto de materiales químicos. Uno de los productos cuyo incremento se deriva en parte de esta situación, son los limones. Advirtió que los productores pequeños, los de menor escala es imposible que puedan aspirar a producir y se han abandonado muchísimas hectáreas de siembra ante la falta de producto en el mercado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último