Puntuales, asociaciones, colectivos, feministas y mujeres en general iniciaron las actividades para conmemorar el 8 de marzo y pedir a las autoridades un alto a la violencia y feminicidios de los que son víctimas.
En sus primeros pasos, los contingentes, alrededor de las 14:00 horas intervinieron las esculturas en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, cubriéndoles la cabeza a algunas, y también realizan murales en el Parque de la Revolución.
- Te puede interesar: #8M: Guadalajara y Zapopan vigilarán a los agresores de mujeres; buscan ponerles GPS
Poco más tarde, alrededor de las 14:10 horas, un contingente de feministas cerró el cruce de las avenidas Juárez y Federalismo para iniciar su movilización hacia la zona de La Minerva. Algunas llevan el rostro cubierto.
En diversos puntos cercanos a las protestas hay severos problemas viales en el primer cuadro de la ciudad a la altura del Parque de la Revolución.
Cambio de ruta
15:20 horas: El contingente modificó su destino. No irán a la Secretaría de Igualdad Sustantiva como se había programado, sino a la glorieta de los Niños Héroes, precisaron las asistentes.
16:00 horas: Después de casi dos horas de movilización, el contingente feminista llega a la Glorieta de los Niños Héroes (renombrada como glorieta de Las y Los Desaparecidos) donde emitirán posicionamiento sobre la violencia de género. Durante la movilización se estuvieron realizando pintas y encapuchadas reventaron con piedras y martillos algunos cristales de los paradores de los autobuses. En una hora y media más partirá de este mismo punto otra comitiva pero hacia el Centro de la ciudad.
Suben de tono
17:00 horas Tras el paso del contingente feminista por la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, los jardines y cristales de la fachada principal presentan severos daños. Encapuchados acusaron encubrimiento de la casa de estudios a profesores e investigadores acosadores.
Las cifras
- Protesta en la SISHM reunió a 400 personas
- Protesta en Paseo Alcalde 8,000 personas en cifras finales