El Gobierno del estado anunció cambios en la titularidad de la Policía Metropolitana de Guadalajara. El general Arturo González deja el cargo por motivos profesionales, quedando un encargado de despacho. Se informó que el nuevo titular sea votado por consenso entre los alcaldes y la alcaldesa de Tlaquepaque y será revisado el modelo de coordinación intermunicipal.
El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, señaló que las cifras presentadas por la Policía Metropolitana dejan de momento saldo favorable y afirman que los delitos de seguimiento especial del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se han reducido 52.6% en el periodo de agosto de 2019, cuando se creó la Policía Metropolitana, al mes de febrero de 2022.
En agosto de 2019, el entonces secretario de seguridad y protección ciudadana de la República, Alfonso Durazo Montaño, le tomó protesta al general, Arturo González García, como comisario general de la Policía Metropolitana.
Afirman que los homicidios dolosos cayeron un 29% en el mismo lapso y la incidencia delictiva total se redujo 30.7%.
“También somos conscientes de que todavía se requiere un esfuerzo mucho mayor para lograr el objetivo que nos hemos planteado. No hay campanas al vuelo, al contrario, lo que hay es el compromiso de reforzar este modelo”, indicó Alfaro Ramírez.
Otros delitos donde afirman hubo reducciones fueron en el robo a casa habitación con 70.2% de baja; el robo a negocio bajó en el mismo periodo 63.1%, el robo a vehículos bajó 53.5%; el robo a persona disminuyó en 43.3%; el robo a cuentahabiente del 25.6% y el robo de vehículos de carga pesada se redujo 23.1%.
El gobernador añadió que, en el análisis del primer bimestre, se muestra que la tendencia a la baja se ha mantenido tanto en los delitos de seguimiento especial, como en homicidios.
“La cifra de lo que sucedía en enero y febrero en el 2018, se cometían 10 mil 126 delitos directamente relacionados con la seguridad pública, hoy se cometen 4 mil 401, así de sencillo, ese es el tamaño de los resultados”, dijo Alfaro.
Durante la reunión de trabajo se informó, con la presencia de la presidenta y presidentes municipales, la creación de mesas de revisión de la coordinación municipal en materia de seguridad para hacer los ajustes operativos, administrativos y en el diseño institucional de la Policía Metropolitana.
“Esa estrategia de cierre de filas tiene que ver también con que se pueda dejar muy claro que no solamente hay uno o dos municipios en el área Metropolitana de Guadalajara, son nueve municipios que estaremos trabajando de manera coordinada sumando todos los esfuerzos”, concluyó Salvador Zamora Zamora, quien en este momento es el presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana.