Luego de las marchas por el Día Internacional de la Mujer en Guadalajara, este miércoles comenzaron los trabajos de rehabilitación de las estructuras que sufrieron daños durante la movilización.
A pesar de estos incidentes, la conmemoración por el 8 de marzo reunió a más de 20 mil mujeres, quienes manifestaron su descontento por la prevalencia de los feminicidios y la violencia con razón de género. Las mismas autoridades afirman que hubo menos afectaciones comparado a otros años.
Uno de los edificios más afectados fue el de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, donde encapuchadadas rompieron los ventanales del inmueble y grafitearon los muros ubicados entre los jardines. La escultura de Fray Antonio Alcalde fue pintarrajeada e intervenida, mientras que el pedestal de la efigie sufrió severos destrozos e incluso le provocaron un agujero. Lo mismo sucedió con otras esculturas alrededor del edificio administrativo.
Desde temprana hora personal de la Universidad de Guadalajara inició con las labores de sustitución de los cristales y comenzó el retiro de varias de las pintas.
En el caso de la Universidad de Guadalajara, los colectivos denuncian que la casa de estudios ha sido omisa en atender eventos de acoso y agresión sexual contra estudiantes y trabajadoras, lo que ha provocado ira de las comunidades feministas quienes por eso manifestaron su inconformidad a través del daño a las instalaciones.
No se reportaron personas lesionadas durante los incidentes en la rectoría universitaria.
Durante la manifestación también se reportaron afectaciones en contra de dos recintos religiosos, el templo del Carmen, en Juárez y Federalismo, así como el templo de La Soledad, ubicado en el cruce de Juan Ruiz de Alarcón y avenida Vallarta.
Mientras que en la primera de las iglesias sólo hubo cristales rotos y algunas pintas, parte del contingente logró reventar las puertas del templo de La Soledad y un grupo entró para realizar unas pintas. Antes que pudieran ir más al fondo de la parroquia decidieron retirarse. En el caso de los recintos católicos, los daños fueron en protesta por las políticas contra el aborto.
Se reportaron afectaciones también en un banco por la zona de Centro Magno, varios vidrios de paradores de autobús rotos y pintas en las vialidades donde pasaron los contingentes.