Trabajadores del Congreso del Estado realizaron un paro de labores en protesta por las modificaciones que se pretenden realizar para reducir la nómina del legislativo, detectar aviadores y de paso, modificar los criterios del servicio de carrera donde se premie el mérito y se combata el influyentismo y las recomendaciones.
Los basificados argumentaron que las reformas que se pretenden realizar afectan los derechos laborales de los empleados de base y acusaron al líder sindical, César Íñiguez, de haber negociado con los diputados para impulsar estas reformas.
Los trabajadores basificados del Congreso tomaron el patio principal y durante varios minutos impidieron el paso de los diputados al salón de sesiones. Los inconformes lanzaron críticas a sus dirigentes.
El conflicto en el Legislativo
Tras la aprobación del presupuesto del Congreso del Estado la semana pasada por 955 millones de pesos, de los cuales 89% se irá al pago de nómina, los diputados aprobaron reformas en el tema del gasto para poder destrabar el asunto.
La presidenta de la Comisión de Administración del Congreso, Mara Robles afirmó que se generaron cambios relevantes para combatir las anomalías en el manejo de los recursos. Destacó la aprobación que un ente externo revise la operación de plazas, para detectar a los aviadores (personal que cobra pero no acude a laborar), además de la iniciativa del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera para que quienes ocupen cargos participen en un concurso de oposición y no lleguen sólo recomendados. “Por primera vez esas plazas se pueden asignar a alguien que gane un concurso por oposición”, señaló en su momento la legisladora al expresar que se evitaría el influyentismo.
No obstante, se informó que también habría una revisión de plazas y liquidar aquellas que se encuentren vacantes.
La molestia de los trabajadores
A decir de los trabajadores, al momento de pretender eliminar plazas, se afectaría a los derechos de escalafón de varios de los trabajadores, además que acusan otro se iniciaría una cacería de brujas cuando se afirma los aviadores están bien detectados.
Tras una hora de diálogo donde se caldearon los ánimos por varios momentos, los coordinadores de las diferentes bancadas, junto con el secretario Íñiguez, tuvieron que salir a explicar que lo único que se aprobaría esta tarde en el pleno sería el acuerdo relacionado al reglamento del servicio profesional de carrera.
“El compromiso que nosotros estamos haciendo de manera conjunta, los derechos de los trabajadores son irrenunciables y no serán afectados”, señaló Robles.
Al final la sesión se pudo reanudar aunque trabajadores advirtieron que seguirían con lupa el proceso.