Será hasta finales de mayo y principios de junio cuando el precio de los limones se estabilicen en Jalisco, reconocen productores en la entidad. Varios factores provocaron la carestía del limón, que va desde fenómenos naturales, hasta factores económicos como la intromisión de intermediarios.
El presidente del Sistema Producto Limón Persa en Jalisco, Justo Camacho Barreto, señaló que cuando empezó a darse la escalada de precios a partir del invierno, muchos productores comenzaron a cortar limones que no habían alcanzado su total madurez.
“Dijeron, vamos cortando el limón de una vez, y como salga, o sea cortar el limón pequeño, que le llamamos torreón y eso afecta inmediatamente a la producción”.
Otro factor que afectó la escalada del limón a nivel nacional es que el principal productor nacional, el municipio de Martínez de la Torre en Veracruz, redujo su producción, una parte por exceso de agua y después por sequía. Al existir menor oferta se dispararon los costos.
Finalmente, mencionan que los intermediarios están también afectando los precios y aprovechando esta escalada para generar especulación. Por ejemplo, los productores venden el precio del limón en 30 pesos el kilo y los intermediarios lo están ofertando en 80 a 100 pesos por kilo. Agregó que pequeños productores que si están sacando algo de limón, no pueden llevarlo a las empacadoras, porque no le costea a dichas empacadoras trabajar en este momento y optan por darle mantenimiento a sus equipos. Estos pequeños productores terminan vendiendo sus limones en las carreteras esperando que un intermediario se los comproe y los venda hasta con un aumento de 300% a su valor.
Cambios climáticos afectan
El presidente de los limoneros de Jalisco reconoce que la producción ha tenido impactos por el cambio climáticas, pues mientras unas regiones son afectadas por la sequía, en otras hay exceso de riesgo y todo ello afecta la producción de limón. En otras zonas existen plagas que se han intensificado y otros productores abusan del uso de pesticidas.
“Venimos arrastrando de hace rato ya problemas fitosanitarios y problemas de secadero de ramas o colapso de ramas que nos ha afectado la producción de limón. Tu tienes ahorita un árbol de limón precioso y a la siguiente semana le ves una cuarta parte del árbol, con la fruta preciosa de todos los tamaños, pero que ya esta totalmente seco”.
A decir del dirigente, en la medida que el municipio de Martínez de la Torre también comience a estabilizar su producción, lo harán el resto de las zonas limoneras del país, entre ellos Jalisco y Michoacán, segundo y tercer lugar nacional.
Señalan que hay huertas en Jalisco como en el municipio de San Martín Hidalgo donde el limón está en crecimiento apenas y dentro de dos meses estaría reanudada la producción masiva.
Afecta platillos
El encarecimiento del limón ha generado una escalada también en varios platillos, por ejemplo, los mariscos durante esta temporada de cuaresma. Algunos como el ceviche o el aguachile subió su precio en algunos restaurantes hasta en 40%.
Sin embargo, esta escalada también se refleja en las taquerías y otros establecimientos comerciales, donde se limita el consumo de limó a uno o dos cuartos de pieza, y son pequeños y con poco zumo.