Después de dos años con restricciones y modificaciones, este lunes retornaron a clases y de manera total los estudiantes de las escuelas de educación básica, educación media superior y superior a cargo del Gobierno del Estado de Jalisco, así como las particulares incorporadas al mismo. Desaparece el modelo híbrido que se planteó desde el inicio del curso escolar, ante la reducción de contagios de Covid-19.
“Hoy estamos recibiendo a un millón 660 mil 553 estudiantes y se han reincorporado ya 79 mil 770 docentes, todo esto en Educación Básica y en el caso de Educación Media Superior, 58 mil 860 estudiantes regresan 100% a la presencialidad y 2 mil 920 docentes”, expresó el secretario de Educación del estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, quien estuvo presente en la Secundaria Mixta 56, Juana de Asbaje en el municipio de Guadalajara para dar el banderazo a esta nueva normalidad. Las medidas pudieran cambiar eventualmente de darse un nuevo incremento de infecciones de Covid-19.
En este primer lunes, en educación básica se registró una asistencia de un millón 589 mil 149 estudiantes lo que representa el 95.7% de la totalidad de la matrícula.
“La semana pasada publicamos el acuerdo secretarial que obliga a la presencialidad en todo el sistema educativo de Jalisco a nivel de educación básica, a nivel de educación media superior, bachillerato y a nivel de educación superior, en lo que concierne a la formación de docentes y perfeccionamiento de los mismos”, agregó el funcionario estatal.
Prevalecen algunas medidas sanitarias
A pesar de la reducción de contagios de Covid-19, habrá cosas en las escuelas que llegaron para quedarse:
“El uso del cubrebocas en las escuelas es generalizado, vamos a seguir promoviendo el lavado de manos y la aplicación de gel antibacterial y trabajando en la limpieza y la ventilación de cada escuela”, expresó el funcionario.
También se realizó un llamado a los padres de familia que serán el primer filtro; si sus hijos o hijas presentan fiebre, tos, dolor de garganta o algún otro síntoma asociado al Covid-19, no deberán llevarlos a la escuela, notificarán la situación al docente y acudirán a su unidad médica para recibir atención y diagnóstico