Jalisco

Esta es la avenida por donde se conduce a mayor exceso de velocidad en Guadalajara

El IMEPLAN realizó un estudio donde identificó las vialidades donde el transporte pesado implica un mayor riesgo por la mala práctica de los operadores

El estudio se desarrolló en 16 vialidades de la ciudad donde transita un gran número de operadores.
El estudio se desarrolló en 16 vialidades de la ciudad donde transita un gran número de operadores. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Un estudio desarrollado por el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) revela que Periférico es la vialidad donde los transportistas más le pisan al acelerador y que es en las mañanas cuando más riesgo de accidente puede ocurrir, porque manejan a mayor velocidad.

Este estudio nace a partir de la propuesta de incrementar la restricción del transporte de carga (propuesta que está casi sepultada), pero también reconocer si en verdad hay un riesgo por la operación de unidades pesadas en la ciudad.

El estudio realizado en 16 vialidades detectó que en las mañanas y particularmente los fines de semana, es cuando mayor velocidad alcanzan las unidades de carga; mientras que entre semana, el horario donde aceleran es cerca de mediodía.

Durante el horario matutino es cuando más aceleran los operadores del transporte de carga.
Durante el horario matutino es cuando más aceleran los operadores del transporte de carga. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Debido a que muchas de estas unidades no respetan los lineamientos de pesos y dimensiones, son propensos a causar accidentes.

“En muchos casos se ha reconocido por los propios gremios transportistas que a veces el peso y volumen de las mercancías excede a las capacidades de estos vehículos y evidentemente en términos de seguridad vial el freno no posibilita a veces esta situación y puede derivar en un siniestro vial, en alguna tragedia”, expresó el titular del IMEPLAN, Mario Silva.

El Periférico es la vialidad donde más corren las unidades pesadas, con una velocidad promedio de 44 kilómetros por hora, con picos de hasta 80 a 100 kilómetros. Las velocidades más altas se alcanzan en el tramo de Periférico de Carretera a Chapala a avenida Vallarta y en segundo lugar de Vallarta hacia la carretera a Zapotlanejo.

Las vialidades donde el transporte de carga tiene menor velocidad son 8 de Julio y Artesanos, con una velocidad promedio de 21 kilómetros por hora.

También se detectó que es los fines de semana cuando el transporte de carga desacelera menos, es decir, al haber calles con menos tráfico, operadores aprovechan para meter a fondo el acelerador, con mayor posibilidad de siniestralidad.

Según señaló el estudio, los transportistas alcanzan velocidades de hasta 58.9 kilómetros por hora durante los periodos permitidos para su paso en la ZMG.

A partir de este estudio, en el cual también se observó el comportamiento de frenado de los vehículos, se podrá conocer que unidades son las que generan mayor cantidad de contaminantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último