Jalisco

Jalisco comenzará a cerrar sus macromódulos contra el Covid-19, esta es la última semana

Los espacios, que salvaron a la entidad de un caótico ejercicio de vacunación, dejarán de trabajar para dar paso a los centros de salud

Autoridades pidieron a la población a que acudan a aplicarse la tercera dosis que fue muy desairada.

Después de casi un año de operación, esta semana comienzan a cerrar los macromódulos de vacunación contra el Covid-19, empezando por los ubicados en el Centro Administrativo de Tlajomulco y después el del CUCEI.

El sistema de vacunación se mudará a aplicación en Centros de Salud. El macromódulo del Auditorio Benito Juárez mantiene su operación actual todavía abril. De mayo a septiembre aplicará cuatro mil 500 dosis por día.

El cambio de aplicación permitirá más de 40 mil dosis por semana tan sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Al incrementarse el porcentaje de población vacunada se buscó una adaptación a la demanda existente, por ello la vacunación continuará:

“A lo largo del mes de mayo se instalarán 17 módulos de vacunación en unidades de salud en el Área Metropolitana de Guadalajara, con una capacidad de aplicación de entre 300 a 500 dosis por día cada uno. En conjunto se mantendrá una capacidad de aplicar más de 40 mil dosis por semana.”, dijo la coordinadora de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García.

En el resto del Estado se establecerán 37 módulos de vacunación en unidades de salud en las nueve regiones sanitarias del interior con una capacidad de aplicación entre 150 a 200 dosis por día.

Los macromódulos CAT Tlajomulco y CUCEI terminarán operaciones el 8 de abril, mientras que el Auditorio Benito Juárez (ABJ) mantendrá su operación habitual hasta el 30 de abril con una capacidad de 24 mil dosis por día.

La Universidad de Guadalajara tendrá una campaña del 4 al 8 de abril para recuperar segundas dosis y dosis de refuerzo en jóvenes mayores de 18 y la comunidad universitaria con la instalación de 9 módulos en diversos Centros Universitarios. Con ello se recuperarán hasta 100 mil dosis de refuerzo en ese grupo.

Los macromódulos CAT Tlajomulco y CUCEI terminarán operaciones el 8 de abril, mientras que el Auditorio Benito Juárez (ABJ) mantendrá su operación habitual hasta el 30 de abril.

Desairan tercera dosis contra el Covid-19

Mientras que 90% de la población ya cuenta con la primera y segunda dosis contra el Covid-19, aún hay muchas personas que se resisten a la aplicación de la tercera dosis. Sólo el 44% se ha aplicado la tercera dosis del biológico.

El Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, aclaró que durante las primeras fases de aplicación de las vacunas se hablaba de completar esquemas con vacuna del mismo laboratorio, sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “actualmente sabemos que se puede aplicar una segunda o una tercera dosis distinta a la dosis recibida anteriormente y que esto tiene dos características: es inocua y es eficaz, estudios internacionales indican que se obtiene una buena protección”.

El titular de la SSJ llamó a la población a completar sus dosis pendientes: “las vacunas de refuerzo son necesarias, recibir un refuerzo reduce el riesgo de desarrollar Covid-19 grave”, expresó el funcionario.

La directora general de Salud Pública de la SSJ, Ana Gabriela Mena Rodríguez, señaló que aún está pendiente por aplicar segundas dosis para completar esquemas en la Zona Metropolitana de Guadalajara: 140 mil 164 segundas dosis AstraZeneca en mayores de 18 años y sies mil 940 segundas dosis en adolescentes de 12-17 con y sin comorbilidades.

Además hay dos millones 237 mil 532 refuerzos en todo el Estado, de los cuales el 67% corresponden a refuerzos de población de ZMG.

Tags

Lo Último

Te recomendamos