Jalisco

Mejoran percepción de seguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara... pero no en todos los municipios

Cuatro de los cinco municipios metropolitanos, así como Vallarta, tuvieron una reducción en la percepción de inseguridad

En lo general las cifras de los municipios mejoraron comparado al último trimestre de 2022.
En lo general las cifras de los municipios mejoraron comparado al último trimestre de 2022. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre del 2022, en general los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara tuvieron una reducción en los indicadores de inseguridad, pero aún se mantienen con índices altos, particularmente Guadalajara.

Según los datos presentados por INEGI; los municipios en la entidad se ubican por debajo de la media nacional en percepción de inseguridad durante el primer trimestre del 2022. Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Puerto Vallarta mejoraron su posición respecto al último trimestre del 2021.

Zapopan pasa de 60.85 a 60.6%; Tonalá pasa de 80.1% a 77%; Tlajomulco de 72.35 a 67.8%; Tlaquepaque pasa de 74.3% a 68.9 por ciento; y Puerto Vallarta pasa de 26.6 por ciento a 26.4%. En el caso de Guadalajara se incrementó y llegó a 87.1%, cerca de seis puntos porcentuales más comparado a la medición de finales del año pasado.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara.

Guadalajara no sólo reportó un incremento en la percepción de inseguridad, sino que aparece en el top ten nacional.
Guadalajara no sólo reportó un incremento en la percepción de inseguridad, sino que aparece en el top ten nacional. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

En marzo de 2022, 66.2% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Hasta el momento, autoridades estatales celebraron la reducción de la percepción de inseguridad, particularmente en las demarcaciones dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La estadística de percepción de inseguridad es un indicador importante sobre los avances de política pública en materia de seguridad tanto para los municipios como las autoridades estatales. Puerto Vallarta históricamente ha sido el municipio mejor calificado en este tenor desde que se realiza la encuesta por parte del INEGI.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último